Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Mundo Anuncia Olmert la reanudación de las pláticas con la ANP

Anuncia Olmert la reanudación de las pláticas con la ANP

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 17 de enero. El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, anunció hoy la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos, un día después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se declaró dispuesto al diálogo.

Pero Olmert condicionó el diálogo a que Abbas desarme a los grupos militantes palestinos, lo que fue interpretado por responsables de la ANP de "excusa perfecta" para no llegar a acuerdo y culpar además a sus interlocutores.

El primer ministro en funciones aseguró que Israel se siente comprometido con el mapa de ruta, el plan de paz internacional para Medio Oriente que Tel Aviv no ha acatado jamás.

Tras un encuentro con Olmert, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, antiguo emisario europeo en Medio Oriente, estimó a su vez que una victoria del movimiento de resistencia Hamas en los comicios del día 25 tendrá influencia negativa en las conversaciones de paz.

Por lo pronto, soldados israelíes mataron a Sahet Mahmud Ayadial, responsable de las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas en la región de Tulkarem, Cisjordania, al intentar huir durante un operativo en que se pretendía detenerlo.

Ayadi, de 24 años, fue el primer activista abatido desde que expiró, este mes, la tregua de los grupos palestinos en sus ataques contra Israel, aunque Hamas aseguró que aún acata el alto del fuego.

Mientras, 18 palestinos fueron detenidos en las últimas horas en las ciudades cisjordanas de Nablus y Ramallah, indicaron fuentes militares israelíes.

También en Cisjordania, el ejército de Israel comenzó a evacuar por la fuerza a todos los israelíes que no viven en Hebrón y sólo están en la ciudad para impedir el desalojo de ocho familias de colonos.

La policía detuvo a ocho jóvenes acusados de protestar con violencia contra el desalojo de un mercado que fue ocupado de manera ilegal, pero las familias que allí se instalaron aseguran que poseen títulos de propiedad anteriores a la creación del Estado de Israel, en 1948.

Por último, el estado de salud del primer ministro Ariel Sharon sigue sin cambios, y el parte médico del hospital Hadassa repitió hoy que se encuentra "grave pero estable" y no da señales de salir del coma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.