Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Mundo Evo Morales destaca en Buenos Aires sus "coincidencias" con Néstor Kirchner

Destituye el presidente boliviano al jefe del ejército; sumario a la cúpula militar

Evo Morales destaca en Buenos Aires sus "coincidencias" con Néstor Kirchner

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 17 de enero. Agitando banderas de Bolivia, residentes de ese país en Argentina, en especial de los pueblos originarios, recibieron con emoción al presidente electo Evo Morales, quien hoy se reunió con el mandatario argentino, Néstor Kirchner, para dejar sentadas las bases del relanzamiento de una activa relación bilateral.

Después de la reunión, Morales, quien asumirá el 22 de enero la presidencia de Bolivia, destacó sus grandes "coincidencias" con Kirchner, a quien definió ante la prensa como "compañero y hermano" y se expresó en favor de una "alianza estratégica" entre Bolivia, Argentina y Venezuela para resolver el problema energético.

Consideró que éste "seguramente va a ser el tema del milenio, como el tema agua", y destacó la importancia del diálogo para "para evitar futuras guerras".

También destacó que en su país "las políticas impuestas desde arriba no fueron ninguna solución". Tranquilizó a los inversores privados y dijo que no se descarta un diálogo con Estados Unidos, pero siempre ratificando sus posición de mantener la independencia y el respeto mutuo.

Se manifestó muy contento por los términos del encuentro con Kirchner y aclaró que no se habían tratado temas bilaterales, porque esto sólo podrá hacerse después de su asunción presidencial.

En este sentido, advirtió que "no sólo es cuestión de discutir si van a subir o no los precios, sino de prever para el futuro (...) no puede ser que los bolivianos vivan encima del gas y sin gas", y señaló que su prioridad será "abastecer el mercado interno de manera barata (...) cualquier negocio debe antes favorecer a nuestros pueblos".

Algunos medios resaltaron el hecho de que el futuro gobierno boliviano anunció que dejaría de vender gas a "precio solidario" a Argentina, pero funcionarios de este país han evitado una polémica sobre el tema al reconocer que el precio especial se pactó durante un estado de emergencia energética y como una idea solidaria.

En conferencia de prensa, Morales destacó coincidencias "en temas políticos, económicos y sociales" con el gobierno argentino, y dijo que Kirchner es un "presidente experimentado" que está resolviendo los problemas de su país, como lo hizo con el pago total de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.

Señaló el líder indígena que había preguntado a Kirchner cuáles eran los secretos para resolver tantos problemas, a lo que el presidente argentino le respondió que "hay que estar al lado del pueblo", por lo cual, dijo, ese es también su compromiso.

Esta es la primera reunión entre ambos desde que el dirigente indígena ganó las elecciones en su país, aunque ya antes, en diversas ocasiones, Morales estuvo aquí y dialogó con el presidente.

En noviembre pasado vino a la Cumbre de los Pueblos, para participar en la marcha y en el multitudinario acto que cerró esa acción de rechazo a la presencia del presidente George W. Bush y al Area para Libre Comercio de las Américas, entre otras.

Allí estuvo en primera fila en el improvisado escenario y se abrazó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, orador principal en ese acto antineoliberal.

Durante la reunión de hoy también se habló de la situación de los bolivianos residentes en Argentina, tema nada fácil porque especialmente en los años 90 y luego al caer abruptamente el empleo, sectores de la derecha activaron campañas discriminatorias contra ellos en el país, quienes integran una comunidad muy pacífica que conserva sus tradiciones aquí.

También se ha dado el caso de inescrupulosos empresarios bolivianos, que han traído a Argentina a sus paisanos para someterlos a la esclavitud.

También se estima que cerca de un centenar de bolivianos fueron desaparecidos en Argentina durante la pasada dictadura militar, por lo que es de esperar que haya mejores condiciones para organizaciones de familiares de víctimas ante la próxima relación entre La Paz y Buenos Aires.

Desde tempranas horas grupos de bolivianos y movimientos sociales locales se desplazaron, unos hacia el aeroparque Jorge Newbery, adonde aterrizó el avión Tango 10 enviado por el gobierno argentino para trasladar a Morales, y otros se reunieron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Mientras tapaba sus pies ampollados luego de la caminata y por estar horas de pie, Luisa Mamani, de la comunidad de Orinaca, en la que nació Morales, explicó a este diario: "El es el único originario, el único nuestro que llegó a presidente. Y no llegó sólo hablando, sino luchando. Siempre mostró mucha fuerza, pero a la vez tranquilidad y alma sabia, como tenemos nosotros, digo yo".

Lo que los asombra -y bien lo explica Luisa- es que ven a Evo responder "con tanta seguridad, de igual a igual, vestido como siempre, con razonamiento autóctono que brilla mucho y viene de nuestros ancestros. Ahora él lo usa muy bien, y eso nos da una fuerza increíble. Hay que haber vivido nuestras vidas para entender por qué ahora sí creemos que volvió el Pachakutic. Y volvió y seguirá volviendo... y el mundo tendrá que recibirlo".

Desde La Paz, Afp refirió que el presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, destituyó al jefe del ejército, general Mauricio Antezana, y abrió sumario informativo al alto mando en el contexto de una investigación por la desactivación por parte de Estados Unidos de 28 misiles antiaéreos.

Rodríguez anunció la aceptación de la renuncia del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, para facilitar las investigaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.