Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Teme Marván Laborde que el nuevo gobierno acote facultades del IFAI

Demanda a todos los candidatos asumir la transparencia como política de Estado

Teme Marván Laborde que el nuevo gobierno acote facultades del IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

Existe incertidumbre y preocupación en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) por la sucesión presidencial de 2006, porque podría haber intentos del gobierno que surja de ese proceso de "acotar el crecimiento y la fuerza" del organismo, adquiridos en años recientes, advirtió la titular de esa entidad, María Marván Laborde.

"La gran prueba de fuego será sobrevivir y consolidar al IFAI en el sexenio por venir, ante la eventualidad de un cambio de partido en el gobierno mexicano", subrayó, y demandó a los contendientes presidenciales asumir la transparencia de la gestión y quehacer gubernamentales como política de Estado.

En un encuentro con los medios de comunicación, hizo hincapié en los pendientes por resolver en materia de transparencia gubernamental:

La autonomía constitucional del IFAI; "ponerle dientes fuertes" a ese instituto para sancionar a las dependencias y funcionarios que no acaten las resoluciones de apertura de información, así como la aprobación de las leyes de archivos gubernamentales y datos personales.

La comisionada comentó que si bien el instituto existe por ministerio de ley, por lo cual no sería tan sencillo desaparecerlo, ni a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), lo que "no se puede evitar, aun en las democracias más establecidas, es que el presidente entrante le imprima un sello especial a su gestión".

Ante ello, consideró una necesidad "fortalecer la transparencia y acceso a la información gubernamental como política de Estado".

En ese contexto, agregó: "Nos gustaría que todos los aspirantes presidenciales, independientemente del partido al que pertenezcan, se comprometieran a mantener y fortalecer esa política de Estado, y que después la cumplieran".

Recordó que el IFAI ha realizado una serie de trabajos para lograr un cambio dentro de la Constitución mexicana, en aras de establecer "ciertos mínimos indispensables para las leyes de transparencia y acceso a la información" que se apliquen tanto en la Federación como en los estados y municipios.

"Hay gran diversidad en las leyes de los estados (28, a la fecha) y su aplicación. Por ejemplo: la del Distrito Federal no funciona igual a la de Querétaro o Nuevo León. No hay nada en la Constitución que establezca esos mínimos para que, con absoluto respeto a la Federación y a la autodeterminación de los estados, se sepa que hay ciertas cosas que deben cumplirse en la materia".

Recordó que en la Declaración de Guadalajara, suscrita en noviembre pasado por los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, se plantea la preocupación y necesidad de establecer la transparencia en todos los niveles de gobierno, como un vehículo que permita vigilar el uso de los recursos públicos y las acciones de las autoridades.

Marván subrayó que la LFTAIP y las acciones del IFAI han permitido acotar actos de corrupción en el gobierno federal. En esos términos, "se ha tenido un avance cualitativo en materia de transparencia". Ilustró con la denuncia contra Provida y Jorge Serrano Limón, ex dirigente de esa organización, por el manejo irregular de 30 millones de pesos del erario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.