Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Política Demandan al Senado debate "profundo y serio" sobre la ley de radio y televisión

Propone el gobierno que se mejoren las reglas de competencia para ese sector

Demandan al Senado debate "profundo y serio" sobre la ley de radio y televisión

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal señaló que el debate en el Senado de la República en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión debe ser "profundo y serio", para aplicar correcciones que mejoren las reglas de competencia en ese sector.

Lo más importante, señalaron fuentes de la Secretaría de Gobernación, es que se incluyan previsiones para transparentar los procesos de licitación, con el propósito de "que no sea el factor dinero" el fiel de la balanza al momento de otorgar o ratificar una concesión.

Respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo ejerza su derecho de veto, luego de que el Senado de la República resuelva en torno a la minuta de la Cámara de Diputados sobre las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, precisaron que ello es una decisión "aún no tomada, por la sencilla razón de que todavía no sabemos qué definirán los legisladores".

Por lo pronto, se informó que las mesas de discusión para analizar este tema se realizarán sólo en el Senado, pese a la intención del gobierno foxista de organizar los espacios de debate.

La Cámara de Diputados aprobó el primero de diciembre pasado cambios a las leyes en cuestión. De inmediato surgieron opiniones encontradas de legisladores y expertos, por lo que el Senado trasladó para febrero la eventual ratificación o cambios a la minuta de San Lázaro.

Contrario a los planes impulsados desde el PRI y el Partido Verde, especialistas afirmaron que la reforma no resulta equitativa ni evita prácticas monopólicas.

Además, establece mecanismos que privilegian el dinero por encima de otros criterios, en especial para el uso del esprectro radioeléctrico, liberado a partir de la digitalización de los servicios de radio y televisión, esto es, cambia la "convocatoria" por "licitación" para operar servicios adicionales, como la televisión de alta definición, Internet y telefonía.

En tanto se evidencian las fricciones dentro de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, en el gobierno federal se definieron tres aspectos: es necesario que el Senado revise y cambie la minuta de los diputados; corrija los aspectos vinculados a la competencia, y se transparenten los procesos de licitación.

"El gobierno no está metiendo la mano en el proceso. El Senado tiene en sus manos el análisis y el debate, y confiamos en que se aprueben cambios benéficos y de consenso", señalaron las fuentes consultadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.