Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Cultura Exhibirán en San Ildefonso un mural de Covarrubias restaurado en México

La directora del recinto anunció el programa de actividades en 2006

Exhibirán en San Ildefonso un mural de Covarrubias restaurado en México

Mapas iluminados pictóricos fue creado para la Feria Mundial de San Francisco de 1939

Elaborarán catálogo de la retrospectiva de Raúl Anguiano, que se abrirá el 9 de mayo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La directora del museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, Paloma Porraz Fraser, manifestó que este año además de la retrospectiva en homenaje al artista mexicano Raúl Anguiano, se presentarán fragmentos del mural Mapas iluminados pictóricos (o El desfile del Pacífico) realizado por Miguel Covarrubias, para la Feria Mundial de 1939, de San Francisco, California.

La retrospectiva del pintor y muralista Raúl Anguiano, cuyos preparativos se iniciaron hace dos años, se presentará a partir del 9 de mayo, con la intención de hacer un catálogo de la exposición que abarca la producción de 1920 a 2005, del artista recién fallecido.

El último de los muralistas

La obra de Miguel Covarrubias (1904-1957), Mapas iluminados pictóricos (o El desfile del Pacífico), de 30 metros lineales, siete metros de altura y dos toneladas de peso, es la más grande que realizó el artista. El mural fue restaurado el año pasado por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Porraz Fraser indicó que mediante una negociación entre el consulado de México en San Francisco y autoridades del INBA se acordó el rescate y restauración de esa obra mural.

''Una de las condiciones para restaurar el mural fue que recorriera distintos museos del país antes de regresar a San Francisco. Por ello comienza exhibición en San Ildefonso", explicó.

Con el título Miguel Covarrubias, la muestra incluye información sobre los antecedentes pictóricos que llevaron al artista a pintar estos murales y su vinculación con otras obras de caballete.

Paloma Porraz resaltó la importancia de que San Ildefonso realice la exposición, porque el museo es la cuna del muralismo. ''Tenemos la responsabilidad de mostrar la obra del último de los muralistas que conoció a Pablo O'Higgins, Diego Rivera y José Clemente Orozco".

La exposición Raúl Anguiano: raíces de México, 90 aniversario, reúne 125 obras tempranas del artista, piezas poco conocidas por el público, además de la diversidad tanto temática como estilística que ha caracterizado la trayectoria de Anguiano. La colección incluye dibujo, gouaches, tinta, óleos, bocetos y murales.

Multimedia, danza y narración

El mural de Covarrubias está conformado por seis paneles, cada uno con un mapa mural de la cuenca del Pacífico y con un tema que hace referencia a la vida y la naturaleza de las personas que habitan en el borde de ese océano, tanto de América como de Asia.

En la muestra, que será inaugurada el 23 de agosto, sólo se presentarán cinco minilecciones de antropología, de las seis que realizó Covarrubias, debido a que el titulado Art and artifacts, dedicado al arte de la región se encuentra perdido.

San Ildefonso también albergará las exposiciones Francis Alÿs: 10 cuadras alrededor del estudio en el Centro Histórico de la ciudad de México, en marzo; Fotografía: colección Deutsche Bank, en junio; Leonardo da Vinci y la música, en agosto, y El cuerpo y el cosmos, sobre joyería, cerámica y escultura en piedra, procedentes de distintas culturas prehispánicas, el próximo septiembre.

La directora del recinto anunció que como parte de las actividades complementarias de la exposición Los molinos del Quijote, se realizará a partir del sábado 28 de enero una serie de espectáculos multimedia, danza y narración, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.