Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política Concluyó la tregua del IFE; este jueves se inician formalmente las campañas

Asciende a $11 mil 892 millones la partida autorizada para los comicios del 2 de julio

Concluyó la tregua del IFE; este jueves se inician formalmente las campañas

Alianza por México, la que más recursos recibirá, seguida por la coalición Por el Bien de Todos y el PAN

La lista de electores llegará a 70 millones 379 mil 847 ciudadanos

A partir del primer minuto de este jueves arrancó formalmente el periodo de la campaña presidencial que concluirá en los comicios del próximo 2 de julio, donde contenderán cinco candidatos a la Presidencia de la República: Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN); Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza por México; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos; Roberto Campa Cifrián, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Para tal efecto, el Congreso de la Unión autorizó una partida de 11 mil 892 millones de pesos al Instituto Federal Electoral para la organización de los comicios y el financiamiento del gasto ordinario y de campaña de los partidos políticos para este año. La mencionada cifra corresponde ya al presupuesto recortado que aprobó el Congreso, aunque el IFE aún no ha definido en qué renglones se aplicarán a su presupuesto ordinario y en qué medida impactará el financiamiento de los partidos.

En principio, y sujeto a un recorte que se espera sea de poco impacto, el PAN contaría con 573.3 millones de pesos para financiar sus campañas presidencial, y de diputados y senadores; la Alianza por México (PRI-PVEM) gastaría 820.4 millones; la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) tendrá una partida para campaña de 648.6 millones, y tanto Nueva Alianza como Alternativa contarán con 41 millones de pesos cada uno.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejercerá una partida de mil 46 millones de pesos, destinados a todas las actividades relacionadas con la justicia electoral.

De acuerdo con lo aprobado por el Instituto Federal Electoral, cada uno de los partidos políticos o coaliciones podrá gastar hasta 651.4 millones de pesos para financiar sus campañas para la Presidencia de la República, tanto con recursos derivados de las prerrogativas de ley, como con el financiamiento privado que puedan conseguir.

La jornada del 2 de julio implicará la elección de un presidente de la República, 500 diputados federales y 128 diputados locales. Para ello podrían contender 3 mil 145 candidatos a todos los cargos, si los partidos postulan la totalidad de aspirantes. La elección del 2 de julio coincidirá con otras 10 a nivel estatal, donde se elegirán gobernadores, diputados locales y alcaldes, cuya calificación corresponderá a los institutos locales.

En conjunto, según las proyecciones del IFE, se estima que al 2 de julio la lista nominal de electores sea de 70 millones 379 mil 847 ciudadanos, de los cuales 51.8 por ciento son mujeres y 48.2 hombres. Para el efecto, el instituto prevé la instalación de 134 mil casillas en todo el país.

Para este 2 de julio podrán votar por primera vez los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero, cuyo trámite para concretar ese derecho ya se inició con el envío de su solicitud de inscripción al listado nominal especial de quienes viven fuera del país. Cuando ya se ha cerrado el periodo para la realización de este trámite, hasta el martes pasado el IFE había recibido 28 mil 275 solicitudes, aunque se espera que la cifra crezca un poco en la medida en que lleguen las solicitudes que fueron enviadas en los últimos días.

(Alonso Urrutia)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.