Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política Estudio de Consulta Mitofsky también le otorga la delantera

El perredista tiene 39%; el panista 31 y el priísta 29

Estudio de Consulta Mitofsky también le otorga la delantera

En la víspera de que empiecen las campañas electorales por la Presidencia de la República, el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, continúa a la cabeza de las preferencias electorales con 39 por ciento de los votos; seguido por el panista Felipe Calderón, con 31 puntos, y en tercer lugar se ubica el priísta Roberto Madrazo Pintado, quien fue el único de los tres que descendió en la preferencia de los ciudadanos, informó ayer Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

Al dar a conocer ayer por la noche los resultados de la encuesta más reciente sobre preferencias electorales en el noticiero de Joaquín López Dóriga, Campos sostuvo que López Obrador es quien ha logrado captar la mayor preferencia de los ciudadanos sin partido, ya que 16 de sus 39 puntos provienen de este sector.

No obstante, el perredista sólo tiene 19 por ciento de votos "duros" de los simpatizantes y miembros de su partido.

"Su fuerza y su liderazgo se basa en los puntos que le están dando los ciudadanos sin partido", sostuvo Mitofsky.

Acerca de Felipe Calderón, 21 de los 31 puntos porcentuales provienen de miembros y simpatizantes del blanquiazul, y sólo 8 por ciento de las preferencias se lo otorgan ciudadanos sin partido. Por cierto, el entrevistado señaló que hace tres meses el panista tenía la misma cifra, "no ha atraído más".

Roberto Madrazo tiene más voto "duro", ya que de sus 29 puntos, 22 son de priístas, pero con la desventaja de que está atrayendo menos ciudadanos sin partido.

En los tres casos, la encuesta suma los votos "duros", los "ciudadanos" y los de miembros de los otros partidos que no simpatizan con su abanderado.

Actualmente, cuatro de cada 10 mexicanos no se identifican con ningún partido. Es decir, con el voto duro, y de este porcentaje 15 por ciento de los posibles votantes aún no ha decidido por quién sufragará, y otros que podrían cambiar, señaló el director de Consulta Mitofsky, quien dejó en claro que aún "las intenciones de voto se pueden mover hacia cualquier lado".

Por otra parte, se dio a conocer que el partido con más fuerza en México es el PRI, ya que 24 por ciento de los ciudadanos se siente identificado con él; le sigue el PAN, con 20 puntos, y el PRD, con 19.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.