Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política El ala campesina del PASC impugnará ante el tribunal los resolutivos del IFE

Los socialdemócratas descartan realizar una asamblea para solucionar el conflicto

El ala campesina del PASC impugnará ante el tribunal los resolutivos del IFE

GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

El ala rural del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) anunció ayer que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los acuerdos que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante los cuales se dio validez a la plataforma política que presentó el ala socialdemócrata y se registró a Patricia Mercado Castro como candidata presidencial de este instituto político.

Aseguró que con esas determinaciones se desechó la candidatura a la Presidencia de la República de Víctor González Torres, un empresario de la industria farmacéutica que, en busca de contender por la primera magistratura del país, dio a conocer que aportaría 100 millones de pesos a un fideicomiso que se conformaría para el manejo de los recursos destinados a su eventual campaña electoral.

Ignacio Irys Salomón, dirigente del ala rural, vicepresidente del PASC y uno de los promotores de la candidatura de González Torres, lamentó la posición que adoptó el IFE, porque se trata de una decisión "cantinflesca, en la que no se entró al fondo del asunto".

Por otra parte, Alberto Begñé, presidente del PASC e integrante de la corriente socialdemócrata, se mostró complacido por los acuerdos del IFE, ya que "la legalidad se puso por delante del intento de asaltar una candidatura presidencial" mediante ofertas públicas de dinero.

En conferencia de prensa, Begñé manifestó que está dispuesto a dialogar con el sector campesino con el propósito de superar las diferencias que se han presentado, pero descartó la posibilidad de realizar una asamblea nacional para solucionarlas, como propuso Irys Salomón con la misma finalidad.

De acuerdo con el dirigente del ala campesina del PASC, en una reunión de ese tipo (asamblea nacional extraordinaria) serían los militantes, y no las corrientes, los que decidirían cuál de las dos plataformas y cuál de los dos candidatos se impulsará durante el proceso electoral.

Inclusive dio a conocer que dialogó sobre el tema con Víctor González Torres, el doctor Simi, y que éste se manifestó de acuerdo en la realización de la asamblea, así como en apoyar a Patricia Mercado si se resuelve que ella sea la abanderada presidencial del PASC.

A su vez, Alberto Begné rechazó la posibilidad de efectuar una asamblea nacional, en razón de que los estatutos partidistas señalan que un acto de esa naturaleza sólo puede llevarse a cabo tres años después de la reunión constitutiva, además de que se requiere de un proceso de selección interna en todas las entidades de la República para dar legitimidad al órgano y a la integración de los consejos políticos estatales.

En suma, la realización de la asamblea nacional está fuera de lógica y de posibilidad jurídica y material mientras no concluya el proceso electoral federal vigente, subrayó. Destacó que la candidatura de Patricia Mercado no está a discusión, y dijo que de ninguna manera se aceptaría el respaldo de Víctor González, pues "trató de destruir el proyecto del partido".

Insistió en que su sector está dispuesto a dialogar para superar las diferencias, pero aclaró que no lo hará con aquellos que, a su parecer, impidieron el acceso a la reunión del Consejo Político Federado que se realizó en San Luis Potosí, entre los que se encuentra Carlos Berúmen, presidente de la mesa directiva del consejo, destituido en una reunión de los socialdemócratas.

Informó que Mercado inicia hoy su campaña electoral en el Distrito Federal, con un acto en el que analizarán el poder del dinero como factor de distorsión de los procesos electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.