Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política Avala el IFE plataformas y candidaturas presidenciales

Ugalde pide a partidos respetar y cumplir la ley

Avala el IFE plataformas y candidaturas presidenciales

ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer por unanimidad, y sin debate en la mayor parte de los casos, los registros de las candidaturas y plataformas electorales de todos los partidos y coaliciones que contenderán en los comicios presidenciales de 2006. En su discurso previo al arranque de las campañas, el consejero presidente Luis Carlos Ugalde llamó a los actores políticos involucrados a "evitar que sus campañas reciban apoyos de fuentes indebidas, como gobiernos de cualquier nivel o empresas y entidades extranjeras; así como a respetar los topes de campaña fijados por la autoridad".

Es hora, dijo, de que todos los participantes renueven sus compromisos con la democracia y con el respeto a la legalidad, centrando su atención en los problemas de la sociedad y las opciones que propondrán para crear gobiernos eficaces que permitan enfrentarlos, y los conminó a abstenerse de hacer expresiones que afecten o denigren a la ciudadanía, las instituciones públicas y sus candidatos.

Durante la sesión especial para la aprobación de las candidaturas, el representante de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Horacio Duarte, lanzó un nuevo cuestionamiento al activismo electoral del presidente Vicente Fox. "El mandatario ha descalificado la posibilidad de que una opción de izquierda pueda ser una alternativa válida de gobierno; ha equiparado ese hecho a un retroceso político en el país, lo que evidentemente tiene connotaciones electorales", dijo, y solicitó al IFE que ponga fin al proselitismo electoral del mandatario.

Antes, Rogelio Carbajal, en su última intervención como representante del PAN ante el IFE -se incorporará al equipo de Felipe Calderón-, convocó a los partidos a asumir el compromiso de reconocer y apuntalar al árbitro de la contienda, a privilegiar las propuestas sobre las ideas y a asumir los resultados que surjan de la elección del próximo 2 de julio.

El representante de la Alianza por México, Jorge Legarreta, consideró innecesario realizar compromisos de lealtad ante el consejo del IFE, porque al solicitar el registro partidos y coaliciones asumen el acatamiento de la ley. Sin embargo, demandó a todos los contendientes asumir los resultados que surjan de la decisión del electorado y a evitar posteriores acciones "violentas o manifestaciones que no llevarían a un cambio al país".

El Consejo General del IFE aprobó las candidaturas de Felipe Calderón Hinojosa, del PAN; Roberto Madrazo, de Alianza por México; Andrés Manuel López Obrador, de la Alianza por el Bien de Todos; Roberto Campa Cifrián, de Nueva Alianza, y Patricia Mercado, del PASC.

En su discurso, Ugalde hizo un balance positivo de la tregua proselitista decretada por el IFE del 11 de diciembre al 18 de enero, que fue acatada prácticamente por todos los partidos. Tras definirlo como un ejercicio benéfico, dijo que solamente dos o tres actos que han sido denunciados ante el organismo pudieron alterar la tregua, la cual ha sido agradecida por los ciudadanos pues se realizó luego de un intenso proceso de precampañas. A los partidos, agregó, les sirvió para realizar ajustes en sus estrategias y mejorar la planeación de sus campañas.

Ugalde señaló que a partir de hoy el IFE comienza una fase más intensa de arbitraje de la intensa campaña que realizaran todos los candidatos, a quienes también pidió abstenerse de utilizar símbolos religiosos. "Los candidatos a la Presidencia adquieren, desde ahora, una responsabilidad política muy importante ante la ciudadanía, por lo que deberán privilegiar una deliberación constructiva y respetar la ley. La ciudadanía espera que cumplan esta oferta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.