Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política Firme, orden del IFAI al Infonavit para que abra los expedientes de Bribiesca y Khoury

Espino: "pura fantasía", la injerencia de la esposa del Presidente en negocios de su hijo

Firme, orden del IFAI al Infonavit para que abra los expedientes de Bribiesca y Khoury

ELIZABETH VELASCO C.

Casi nueve horas después de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) difundir los 23 expedientes de los créditos que ese organismo celebró en 2005 con el Grupo Inmobiliario Kilate, en los cuales participaron como socios Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury, el solicitante de aquéllos, José Luis Moyá, envío diversos correos electrónicos a los comisionados del IFAI, informándoles que se desistía de su recurso de queja por la no entrega de los documentos, con la intención de dejar sin efecto el resolutivo emitido el pasado miércoles por el instituto.

Sin embargo, en la reunión plenaria de ayer, los comisionados María Marván, Horacio Aguilar, Juan Pablo Guerrero, Alonso Gómez Robledo y Alonso Lujambio establecieron que el desistimiento es "improcedente e irrelevante".

En consecuencia, por mayoría emitieron un acuerdo en el que ratifican el carácter público de los expedientes referidos, en los cuales se da cuenta de los créditos que por 4 millones 347 mil 59 pesos otorgó el Infonavit a esa inmobiliaria, y mediante los cuales Kilate vendió viviendas usadas por medio de sus representantes legales, Luis Angel Alonso Puente y Alberto Dunand Arámburu, a quienes se ha mencionado como presuntos prestanombres del hijo de Marta Sahagún de Fox y de Khoury.

Cabe recordar que el Grupo Inmobiliario Kilate fue uno de los principales intermediarios que se beneficiaron con la compra de cartera del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y que la empresa fue denunciada también, en octubre pasado, por maestros y trabajadores del estado de Guerrero, por cometer presuntos fraudes en su perjuicio.

Durante la sesión, los comisionados destacaron que este caso será vigilado de cerca por el IFAI, el cual promoverá que se cumpla "en toda su extensión" el resolutivo del expediente 1250/05.

El comisionado Guerrero Amparán destacó que, "como se desistió el solicitante, el Infonavit pretende eludir su obligación, porque 'ya no hay nada que entregar', pero nosotros, con este acuerdo, le reiteramos que se cumpla la orden del IFAI, le interese o no al solicitante".

Los comisionados del instituto determinaron revisar la elaboración de la versión pública que el Infonavit deberá entregar sobre los expedientes crediticios y toda la información concerniente para la aprobación de los mismos.

Una vez obtenida dicha información, cualquier persona la puede solicitar, inclusive se puede pedir al Sistema de Solicitudes de Información (Sisi), ubicado en la página de Internet de ese instituto de transparencia.

Buscan "desparramar" versiones contra AN

Mientras tanto, para el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, las versiones de que Marta Sahagún utilizó su posición de cónyuge del presidente Vicente Fox para beneficiar los negocios de su hijo Manuel Bribiesca son "absurdas" y "pura fantasía" de quienes pretenden "desparramar" especies para afectar a la familia presidencial y "pegarle indirectamente" al partido blanquiazul.

En conferencia de prensa celebrada en la sede del PAN capitalino, Espino rechazó que las denuncias sobre presunto tráfico de influencias de Marta Sahagún sean punto de discusión en su partido y sostuvo que este tema "no nos preocupa y no creemos que nos vaya a hacer daño".

Tras insistir en la honestidad de Bribiesca, el dirigente partidista dio su voto "de confianza personal a Manuel", a quien se lo ha dicho personalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.