Usted está aquí: viernes 20 de enero de 2006 Política Presidirá la Cámara diputada perredista

Marcela González relevará a Heliodoro Díaz

Presidirá la Cámara diputada perredista

Se cumple acuerdo de rotación: conferencia parlamentaria

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Conferencia para los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados ratificó ayer que, a partir de febrero y hasta mayo, la presidencia de la mesa directiva estará a cargo de la diputada Marcela González Salas, del PRD, con lo cual se cumplirá el acuerdo para la rotación de ese cargo entre las tres principales fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

Durante la reunión de ese organismo, el presidente en turno de la mesa directiva, Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que honrará el compromiso de dejar la conducción de la cámara. En tono similar, el coordinador de la bancada panista, José González Morfín, expresó el acuerdo de Acción Nacional para ceder la presidencia al PRD.

Hasta el momento, sólo el PRI no ha expresado su posición, pues el coordinador de la bancada, Emilio Chuayffet Chemor, pidió a los otros partidos esperar la decisión que sobre este punto asumirá el pleno de legisladores del tricolor en su reunión del próximo fin de semana en el estado de México, a la que asistirá el candidato presidencial Roberto Madrazo.

Por otra parte, se decidió publicar en la página de Internet de la Cámara de Diputados el informe de las comisiones ordinarias que cumplieron con entregar su reporte de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo aprobados.

El documento indica que las comisiones del Distrito Federal, que preside el diputado perredista José Agustín Ortiz Pinchetti; de Pesca, a cargo de Francisco Javier Obregón Espinoza, del PRD, y de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la panista Adriana González Furlong, son las menos productivas.

En la reunión se cuestionó, inclusive, que en contraste con la poca eficiencia de su comisión, Obregón Espinoza "es el diputado con más viajes en el país y en el extranjero", y que en el caso de Ortiz Pinchetti no haya tenido una sola reunión ordinaria, porque nunca ha logrado el quórum legal respectivo, pues -acusó González Morfín- cita a los legisladores hasta una hora antes de las sesiones, lo cual hace imposible que lleguen.

En tanto, el PAN arguyó que la diputada González Furlong no ha logrado aprobar los dictámenes que se le han turnado, pues alega que éstos deben realizarse en conferencia con otras comisiones y, por tanto, la responsabilidad no es exclusiva de ella.

Asimismo, la conferencia acordó terminar con el diferendo entre el coordinador de Comunicación Social, Oscar Argüelles, y el secretario general, Guillermo Haro Bélchez, por el control de la página de Internet de la cámara.

Los coordinadores y el presidente de la mesa determinaron que los contenidos estén a cargo de Argüelles -a quien no se le autorizó el presupuesto de 19 millones de pesos que solicitó-, y que la operación técnica del sitio sea manejada por el personal de Bélchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.