Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Capital Declara el IEDF el inicio del proceso electoral de 2006

Promete su presidente "elevar el grado de confianza"

Declara el IEDF el inicio del proceso electoral de 2006

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declaró ayer, en sesión extraordinaria, el inicio del proceso electoral de 2006 en la ciudad de México, que culminará el 2 de julio con la elección del jefe de Gobierno, 16 delegados y 40 diputados a la Asamblea Legislativa.

Al hacer la declaratoria formal, el presidente del IEDF, Isidro Cisneros, aseveró que los integrantes del nuevo Consejo General cuentan con la capacidad institucional necesaria para garantizar el cabal cumplimiento de la función de organizar las elecciones locales "en un marco social pacífico, responsable y confiable".

A nombre de los integrantes del Consejo General, su presidente prometió: "elevaremos el grado de confianza en el proceso electoral, incrementaremos la participación ciudadana, garantizaremos a los partidos la certidumbre e imparcialidad que se esperan de la autoridad electoral y ofrecemos transparencia total en nuestras decisiones". Anticipó ante los representantes de los partidos políticos presentes, que el Consejo General "diseñará mejores criterios para evitar la discrecionalidad en las sanciones aplicables".

Al iniciar la sesión extraordinaria, la primera del nuevo consejo, el integrante de éste Néstor Vargas Solano se atragantó al comer un pedazo de fruta. De inmediato se levantó, alzó los brazos y se golpeó el pecho, dando la espalda a los asistentes. Pasaron algunos segundos antes de que personal del instituto lo auxiliara, mientras el presidente decretaba un receso.

Pasado el incidente la sesión continuó. Los consejeros se enfrascaron por más de una hora en una discusión con los representantes de los partidos, quienes, al igual que en la reunión previa, pedían que se modificara la redacción del artículo 15 del reglamento del IEDF, a fin de establecer la rotación que existirá en las comisiones.

Cuestionaron que en el acuerdo sólo se precisaba el cambio que habrá en la de fiscalización, pero no en el resto.

Por su parte, el representante del PRI ante el Consejo General del IEDF, Marco Antonio Michel Díaz, presentó en la oficialía de partes una queja en contra del PRD por la colocación de propaganda en lugares prohibidos.

Por la mañana, el secretario general del tricolor en el DF, Jorge Schiaffino, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del IEDF para anunciar lo anterior, aunque al preguntarle si harían también un llamado a Beatriz Paredes, respondió que no, porque no habían recibido ninguna queja y todavía no tienen candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.