Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Mundo Ganan chiítas conservadores los comicios; no obtuvieron mayoría

Niega Alemania que sus agentes ayudaran a EU a planear bombardeos en Irak

Ganan chiítas conservadores los comicios; no obtuvieron mayoría

Revela Londres que 98 de sus soldados han muerto desde el inicio de la guerra; 230, los heridos

Vence el plazo establecido por plagiarios de la periodista Jill Carroll; amenazan con asesinarla

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 20 de enero. La lista chiíta conservadora Alianza Iraquí Unificada ganó las elecciones legislativas del 15 de diciembre pasado, pero sin lograr mayoría absoluta, por lo que deberá aliarse con otros partidos para elegir al futuro jefe del Estado iraquí y poder formar gobierno, mientras el ministro del Exterior de Alemania, Frank-Walker Steinmeier, aseguró que los agentes secretos de su país no ayudaron a las tropas estadunidenses a planear bombardeos, al comparecer ante el Parlamento.

La Alianza Iraquí Unificada obtuvo 128 de los 275 escaños del Parlamento, indicó la Comisión Electoral, que dio a conocer los resultados definitivos de los comicios 36 días después del escrutinio. Le siguen la coalición kurda, con 53 escaños, y la lista sunita del Frente Iraquí de la Concordia, con 44 diputados.

La lista del ex primer ministro Iyad Alawi, chiíta laico, logró 25 representantes, y la del sunita Salah Motlak sólo 11.

Los resultados oficiales confirman los indicios preliminares recabados poco después de las elecciones, que daban una amplia ventaja a los chiítas, lo que desencadenó en su momento la dura protesta de Alawi y los partidos de la comunidad sunita.

Ante el temor de violencia, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad, al cerrar durante 48 horas las fronteras de las provincias mayoritariamente sunitas: Diyala y Saleheddin, al norte, y Al Anbar, al oeste del país.

La capital iraquí siguió bajo la operación de seguridad denominada "unidad nacional".

Por lo pronto, el plazo establecido por los secuestradores que amenazaron asesinar a la periodista estadunidense Jill Carroll se venció sin que nada se supiera sobre su destino.

Los captores de Carroll dijeron el martes anterior que matarían a la periodista a menos que las mujeres iraquíes detenidas fueran liberadas dentro de 72 horas, y el canal de televisión qatarí Al Jazeera transmitió una corta grabación en video de la reportera rodeada por hombres armados.

El influyente dirigente sunita Adnane Dulaimi hizo un llamado en favor de la liberación de la periodista estadunidense, de 28 años, apresada desde el 7 de enero pasado por las hasta ahora desconocidas Brigadas de la Venganza.

Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, reiteró este viernes a la prensa que no se espera una inminente liberación de mujeres detenidas en Irak.

No cesa la violencia

A su vez, dos ingenieros kenianos fueron secuestrados el pasado miércoles en el país ocupado después de que el convoy en que viajaban fuera atacado por rebeldes, acción en la que murieron 10 iraquíes, informó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital, Nairobi, no identificado por Dpa.

En el terreno, al menos seis iraquíes murieron hoy en diferentes hechos de violencia registrados en Bagdad, Kerbala y Ramadi. Asimismo, tres miembros de personal de la Compañía de Gas del Norte en Irak resultaron heridos cuando efectivos estadunidenses abrieron fuego contra su vehículo en Kirkuk

A su vez, el ministro de Defensa británico, John Reid, reveló por primera vez que 230 efectivos han sido heridos en Irak, 40 de ellos de manera muy grave, y que 98 han perdido la vida desde la invasión, en marzo de 2003.

A todo esto, el Parlamento de Alemania debatió el papel desempeñado por el espionaje alemán en la guerra de Irak, en 2003, lo que aumentó la presión sobre el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien en ese entonces era el coordinador de los servicios secretos del gobierno del canciller federal, el socialdemócrata Gerhard Schroeder.

Steinmeier defendió la actuación de dos agentes del servicio secreto exterior alemán y afirmó que la formación de una comisión parlamentaria de investigación, como demanda la oposición política (liberal, verde y neocomunista), desacreditaría la correcta decisión adoptada por el gobierno de Schroeder contra la guerra.

"Las instrucciones fueron muy precisas: no dar ningún respaldo a la conducción de la guerra", declaró el actual jefe de la diplomacia alemana.

El presidente del opositor partido liberal, Guido Westerwelle, insistió en reclamar la creación de una comisión investigadora por considerar que no han sido aclarados todos los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.