Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Política Promete AMLO resolver 50 casos de "presos políticos"

Define ejes económicos durante su gira por Guerrero

Promete AMLO resolver 50 casos de "presos políticos"

Ofrece crear comisión de la verdad sobre el Fobaproa

RENATO DAVALOS Y SERGIO OCAMPO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cuernavaca, Mor., 20 de enero. El candidato de la alianza Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, definió los ejes para el financiamiento de su plan de gobierno: renegociación de la deuda pública; comisión de la verdad para el Fobaproa; combate a la corrupción, que ponga fin a privilegios, y gobierno austero para lograr un ahorro de 100 mil millones de pesos anuales.

La propuesta se completa con la suspensión de prebendas fiscales y el aumento de la recaudación. Tenemos pruebas, dijo, de que en el primer año del gobierno foxista, mientras trataba de gravar con el IVA medicinas y alimentos, a las grandes empresas se les devolvían 10 mil millones de pesos de ese impuesto. El abogado de Jugos del Valle, a la que regresaron mil 300 millones, fue Diego Fernández de Cevallos, refirió.

Por otro lado, en el segundo día de la gira presidencial, López Obrador se comprometió a resolver los casos de los 50 presos políticos que aún permanecen en cárceles de Guerrero. Así, abandonó la entidad con una fugaz visita a Tixtla, la ciudad de Vicente Guerrero e Ignacio M. Altamirano, donde depositó sendas ofrendas florales en sus monumentos. Ahí, declinó hablar sobre los eventuales debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República. "Lo que diga mi dedito", respondió dibujando un no en el aire.

Sin embargo, integrantes del círculo cercano al candidato informaron que no se niegan a realizar esos encuentros, aunque no están de acuerdo en que se fijen las fechas sin consulta previa. "Son los candidatos quienes deben acordarlas, así como el formato de los actos". La próxima semana la negociación con el Instituto Federal Electoral (IFE) podría avanzar sustancialmente, dijeron.

De Tixtla, López Obrador se trasladó a la capital morelense, que vive la efervescencia de la elección del aspirante perredista a la gubernatura.

Al término del mitin en la plaza de armas, el candidato presidencial se reunió con el presidente de Convergencia, Dante Delgado, con quien acordó ir en alianza para la contienda local. Necesitamos 7.5 por ciento de este partido para aspirar al triunfo, comentó el tabasqueño.

El domingo se elegirá al abanderado a la gubernatura entre el ex procurador estatal Hugo Bello y el ex panista Fernando Martínez Cué.

El ex jefe de Gobierno del DF se reunió también con la estructura electoral perredista en Morelos, como la víspera en Chilpancingo y como hará en todas las entidades. El mensaje es conformar el equipo partidista de defensa del voto y el despliegue de fuerzas para la promoción del sufragio. La tarea de convencimiento tiene que ser casa por casa, requirió el abanderado de la alianza Por el Bien de Todos.

Frente a poco más de 2 mil personas reunidas en la plaza de armas, entre petistas, convergencistas y gente que se acercó a escucharlo, López Obrador definió los cómos de su propuesta de gobierno y, especialmente, los recursos con que será financiada.

Lo acompañaron en el templete Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia, y Rigoberto Lorenzo López, del Partido del Trabajo, además del dirigente perredista estatal, Rafael Cerón.

En un mensaje de reminiscencias históricas en torno a Morelos, Juárez, Zapata y Jaramillo, leyó los 30 compromisos con la entidad -igual que hará en cada una de las entidades federativas- y los firmó en público para su posterior distribución. Se trata de los planteamientos en materia social y de desarrollo regional.

Destacan la pensión para adultos mayores, el fin de los servicios médicos particulares de funcionarios, el aumento al salario mínimo por encima de la inflación, la revisión del Tratado de Libre Comercio en el caso del maíz y el frijol, los créditos para el autoempleo, el desarrollo carretero, la disminución de los precios de gas y gasolinas y el no al incremento de impuestos.

En el desglose de los ejes para el financiamiento de su proyecto de gobierno, explicó que no se permitirá más que el presupuesto "se vaya por el caño de la corrupción". Hay obras que se contratan en 50 millones de pesos y terminan cobrándose en 150 millones, ejemplificó. "No más contratos para beneficiar a los allegados a los funcionarios", sentenció.

Incluso, citó el camino que se construye en Metlatónoc -la comunidad guerrerense más márginada del país, donde el jueves arrancó su campaña. La forma en que se está haciendo "no sirve para nada" y con las primeras lluvias será intransitable, advirtió.

Con un gobierno austero, detalló, se ahorrarán 100 mil millones de pesos anuales, pues se reducirá el costo de la administración. No estoy planteando la disminución de los salarios de los trabajadores, "como algunos pretenden hacer creer para inducir miedo", sino reducir las percepciones del "presidente de la República, de los secretarios, de los diputados y de los ministros de la Corte, así como las pensiones de los ex mandatarios, entre otros".

Terminarán los "privilegios fiscales" para unos cuantos. "Estos desvergonzados, cuando intentaban aplicar el IVA a medicinas y alimentos estaban regresando a un grupo de empresas más de 10 mil millones de pesos, y tengo pruebas", aseguró. "Si había que devolver ese dinero era a los consumidores, que fueron los que pagaron el gravamen. Los impuestos no van a parar más a los bolsillos de funcionarios corruptos", estableció.

En el caso de la deuda pública, especificó que suma 270 mil millones de dólares, no 150 mil millones, como se pretende hacer creer. Está contratada a tasas diferentes, y por ello se buscará negociar con los bancos, dijo.

Se va a terminar con la doble contabilidad y se creará una comisión de la verdad para que "los mexicanos al menos sepamos qué pasó con el Fobaproa", que es parte fundamental de ese débito, el cual cuesta al país 50 mil millones de pesos anuales por concepto de intereses. No queremos el carpetazo, apuntó.

"Así que ni se ande apurando su alteza serenísima", externó en alusión al secretario de Hacienda, Francisco Gil. Se tiene que saber toda la verdad.

-¡Que se investigue a los hijos de Marta...!, corearon en las primeras filas.

A mayor crecimiento, mayor recaudación, resumió. Queremos que la economía camine sin calentarse, es decir, que avance sin inflación. Tiene que haber movilidad social, porque se detuvo desde 1982. La gente ya no puede ascender por las condiciones económicas de franco deterioro. Se canceló su futuro por el nulo crecimiento en los últimos 23 años.

Después del acuerdo con Convergencia para que se sume a la alianza, López Obrador retornó a la capital para viajar a Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.