Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Política El IFE y el TEPJF cumplirán expectativas de quienes optaron por la democracia: Fox

"¡Ya tenemos una balanza comercial chipocluda!", afirma el mandatario

El IFE y el TEPJF cumplirán expectativas de quienes optaron por la democracia: Fox

Invita a su gira por Michoacán a la hermana de Felipe Calderón, quien llevó propaganda electoral

ROSA ELVIRA VARGAS Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Lazaro Cardenas, Mich., 20 de enero. En una nueva referencia al proceso electoral en curso, el presidente Vicente Fox reiteró que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevarán los comicios "a buen puerto" y cumplirán las expectativas de los mexicanos, "quienes el 2 de julio del año 2000 nos decidimos a caminar por la ruta de la democracia".

Tales instituciones garantizan, recalcó el mandatario, que las elecciones se llevarán apegadas a la ley, el pleno respeto al voto de los ciudadanos y definirán también "quién será nuestro próximo presidente de la República".

Al margen del tema para el que esté presente en un acto público -en este caso los avances en el puerto de Lázaro Cárdenas- el presidente Fox siempre abre un paréntesis para referirse al proceso electoral de julio próximo. Casi siempre lo hace en términos de transmitir confianza, convencido de su naturaleza festiva, de júbilo, "a diferencia de aquellos que piensan que puede haber conflicto o que puede crearse alguna circunstancia difícil".

En esta ocasión, el mandatario tuvo como invitada especial a la gira por este puerto a la senadora del PAN por Michoacán, Luisa María Calderón, hermana del candidato a la Presidencia por ese partido, Felipe Calderón.

Ella utiliza como bolso de mano una especie de bolsa de mercado donde aparece impreso el logotipo de su partido, el nombre de su hermano, en letras azules, y en anaranjado la palabra Presidente. En una breve charla al regreso del viaje dijo que no le importa llamar la atención por usar esa propaganda, pues "de todas maneras me van a criticar de aquí en adelante".

Habló de la producción de souvenirs producidos para promover la candidatura del aspirante panista, cuánto cuestan y la variedad de playeras, bolsas, pulseras y más cosas que sus partidarios elaboran y venden desde octubre, pero no le pareció, dijo, que el presidente Fox se hubiese percatado de la bolsa. "Después de julio no sé que voy a traer", comentó divertida.

De ese modo, el clima electoral permea en actitudes y discursos. Lo mismo con el presidente Fox que asegura que en México nunca más habrá nuevos quebrantos económicos "si somos capaces de asegurar disciplina presupuestal, fiscal y esa estabilidad económica", cualidades que representan "una conquista de nuestra democracia y son un patrimonio de los mexicanos".

A su vez, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se comprometió a trabajar institucionalmente en este año electoral y buscar "una muy cercana colaboración con cada uno de los municipios" al margen del color o el origen político de sus gobernantes, y extender esa relación "por el bien del Estado y del país con el gobierno que usted encabeza".

Pero ante todo, imperó el discurso del Presidente con el lucimiento de los resultados macroeconómicos de su administración, como los 400 mil millones de dólares por comercio exterior que tuvo México en 2005. "¡Ya es una balanza comercial chipocluda!", exclamó a bordo del remolcador SAAM Zapoteca, durante un recorrido por los canales de navegación recién dragados en este puerto.

Atribuyó tales resultados al trabajo de los mexicanos, pues no hay fórmulas ni "varitas mágicas" para resolver los problemas. "Por eso vamos a hacer de 2006 un buen año para que el país siga creciendo, para que siga mejorando el ingreso de las familias".

Antes de conocer el sistema de rayos gama por el cual se supervisan los contenedores que llegan a este puerto -y de los cuales la dirección de Aduanas ha instalado ya 29 y restan 24 a un costo de 1.2 millones de dólares cada uno- el presidente Fox recibió la denuncia de trabajadores de confianza de la empresa Agroindustrias del Balsas, en paro técnico desde diciembre de 2001, y a quienes no se ha pagado su finiquito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.