Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Política Elaboran diputados agendas para el periodo de sesiones

Reformas al código fiscal, entre los temas prioritarios

Elaboran diputados agendas para el periodo de sesiones

PRI y PAN retomarán el asunto de la autonomía al SAT

ROBERTO GARDUÑO

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados preparan sus agendas legislativas para incluirlas en el último periodo ordinario de sesiones, que comenzará el próximo primero de febrero. Entre los tópicos centrales se encuentran reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el código fiscal y, probablemente, la enmienda energética.

A escasos días de celebrarse las reuniones plenarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con el propósito de consensuar los temas de su interés, se espera que uno de los asuntos torales en la Cámara de Diputados sea la aprobación del Código Fiscal de la Federación.

Además, tanto el PAN como el PRI retomarán la iniciativa que da autonomía al Servicio de Administración Tributaria (SAT), hecho que conllevaría al nombramiento de su titular por parte de la actual administración federal.

A pesar de que en noviembre pasado se dio marcha atrás a la propuesta del PRI que busca dar autonomía a las comisiones Nacional Bancaria y de Valores, Nacional de Seguros y Fianzas y Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, al no lograrse un acuerdo entre las fracciones parlamentarias, en las filas del priísmo persiste la idea de llevarla ante el pleno camaral durante el periodo ordinario de sesiones.

Otro tema que a decir del perredismo falta por discutir a fondo es el de la reforma al ISSSTE, mismo que desde el Senado se impulsa mediante el respaldo y promoción que ha emprendido el senador Joel Ayala.

Además, en medio de un periodo de sesiones que es considerado como de bajo perfil -debido al creciente número de ausencias de diputados, que se incorporarán o ya están en las campañas políticas-, se esperan propuestas de modificaciones a las leyes de seguridad; contra el crimen organizado; código penal y normas secundarias que tienen que ver con la seguridad de los distintos sectores del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.