Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Política Al Parlamento Europeo, el caso de la periodista

Al Parlamento Europeo, el caso de la periodista

ARTURO CRUZ BARCENAS

La Plataforma de Mujeres Artistas Españolas llevará el caso de la periodista mexicana Lidia Cacho al Parlamento Europeo para, primero, denunciar lo que consideran una injusticia, un proceso irregular que la ha llevado a la cárcel, y, segundo, para que México respete los derechos de la comunicadora y los acuerdos internacionales en la materia, expresó Cristina del Valle, presidenta de la organización, quien además es presidenta embajadora de la Campaña de los Objetivos del Milenio de la ONU y vocalista del grupo Amistades Peligrosas.

El pronunciamiento lo hizo Del Valle al final del concierto Ellas dan la nota, efectuado el jueves en el Teatro de la Ciudad, donde cantantes y actrices ofrecieron un espectáculo de arte y poesía para protestar contra los más de 300 crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La plataforma se encuentra en México con el fin de desarrollar un programa que incluye el concierto de hoy en el Zócalo capitalino, en el que participará Joan Manuel Serrat a las 12 del día. El recital se extenderá 10 horas.

En una manta colocada en el fondo del escenario del Teatro de la Ciudad se leía: "No + feminicidios", sobre una gruesa cruz rosa. "Viaje a México, DF, y Ciudad Juárez en solidaridad con las mujeres mexicanas", era otra frase.

Durante siete días, la plataforma -que arribó a México tras realizar en España y varios países de Asia y Africa conciertos en contra de la violencia de género- planteará sus objetivos y lucha por el respeto a los derechos de las mujeres. Ya se reunieron, el pasado jueves, con el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, para exigir su compromiso, de ganar la contienda electoral, de aclarar los crímenes en la ciudad fronteriza.

En el Teatro de la Ciudad todo fue solemne y hubo manifestaciones de dolor y lágrimas al oír la lectura de testimonios de violencia contra las mujeres. La primera en aparecer en el escenario fue Tonana, la única "no española" de la noche. "Soy mexicana." Una frase de ella rebotó: "Cuando el mundo pierde a otra mujer". Siguió: "Muchos de los que hacemos arte ofrecemos nuestro espíritu en pro de un mundo mejor. Por eso apelamos al poder de la música y de la palabra para transformar nuestras vidas y observar el mundo desde nuevas perspectivas.

"Apelamos al poder del arte para crear conciencia donde la injusticia impone indiferencia y para crear y olvidar, y crear abundancia donde la miseria y el dolor parecen ser más fuertes que todo."

Cinco mujeres con ropas estilizadas a lo árabe irrumpieron. Una danzante expresaba con sus movimientos sentimientos como la ira. Clavaba la mirada al frente; sus apóstrofes remataban palabras como "¡No más!" Poesía, danza, actuación. "Ustedes preguntarán por qué cantamos, escribimos y actuamos, si cada una viene con su burka, si el tiempo es una cueva de asesinos, si el aire está cargado de violencia hacia la vida...

"Por el Frente Nacional Saharaui, para que logren su autodeterminación."

Esmeralda Grauen interpreta Temblarás, "para todos los asesinos, para todos los maltratadores". Es de Alicante. Sigue con Rescatar una ciudad. "Adapté la letra por lo que pasa en Juárez; la hice hace 12 años, para Madrid."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.