Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Economía Foro Social Mundial centra atención en temas de migración y militarismo

Se realiza por primera vez en Africa; critican que se criminalice a migrantes

Foro Social Mundial centra atención en temas de migración y militarismo

Refuerza la lucha de los productores de países en desarrollo contra acuerdos de la OMC

AGENCIAS

Bamako, Mali, 21 de enero. El intento de los países ricos de criminalizar la migración desde las naciones empobrecidas y el efecto de la pesada carga de la deuda sobre las economías en desarrollo centraron los primeros debates de la sexta edición del Foro Social Mundial (FSM), que este año se realiza en tres continentes y que por primera vez llega a Africa, el más pobre del mundo.

La tradicional reunión del FSM, un espacio creado por grupos alternativos para generar propuestas que se opongan a la globalización pro empresarial impulsada desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, salió en 2006 de la sede donde nació, la ciudad brasileña de Porto Alegre. Este año, además de la capital de Mali, el Foro Social se realizará también en Caracas, Venezuela, la próxima semana y en Karachi, Paquistán, en marzo.

Alrededor de 3 mil delegados de todo el mundo, sobre todo representantes de organización civiles, sindicatos, jóvenes y organizaciones no gubernamentales discuten desde el jueves en maratónicas sesiones una agenda que va desde los grandes temas como la condonación de una parte de la deuda externa, anunciada hace un par de meses por el Banco Mundial, hasta la creación de redes de productores en el tercer mundo.

El foro mantiene la idea que lanzó en su primera edición: "otro mundo es posible". Y en estos días se ha insistido en la necesidad de reforzar la lucha de los productores del mundo en desarrollo contra los acuerdos de diciembre pasado en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que pretende una mayor liberalización del comercio mundial.

Algunos de los principales temas tratados aquí por los delegados incluyen la guerra lanzada por Estados Unidos para controlar zonas de enorme riqueza energética, el creciente militarismo en el mundo en desarrollo, la globalización, los problemas que enfrentan los pequeños granjeros que son desplazados por las grandes trasnacionales de los alimentos y la creciente violencia en los países menos avanzados.

Una mesa especial discutió el tema de la migración y los intentos de los países avanzados por tratar como criminales a los trabajadores que buscan mejores condiciones a las que tienen en sus países de origen. Se acordó mantener el asunto como uno de los de mayor atención en los foros de Venezuela y Paquistán, para que un capítulo sea incluido en el documento final, que se dará a conocer una vez que concluyan los tres foros regionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.