Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Espectáculos Ambulante, recorrido del cine documental por salas comerciales

Canana, impulsada por Diego Luna y Gael García, difundirá las cintas en todo el país

Ambulante, recorrido del cine documental por salas comerciales

Del 10 de febrero al 6 de abril se buscará provocar diálogo, convivencia y entretenimiento, además de inspirar la producción del género

Los actores presentaron la iniciativa en el festival Sundance

JUAN JOSE OLIVARES

Diego Luna y Gael García Bernal, dos de los actores mexicanos más exitosos en años recientes dentro y fuera del país, voltean la mirada a la promoción del género cinematográfico más abandonado por distribuidores y exhibidores: el documental, que ahora encuentra nicho en Ambulante, serie de proyecciones itinerantes que a partir de este 10 de febrero recorrerá salas comerciales de todo el país.

Ambulante "dará a conocer nuevos proyectos, rescatará documentales y reunirá a cineastas mexicanos, artistas, músicos y a público en general, a los cuales ofrecerá una experiencia cinematográfica poco convencional", asegura la productora Canana, gestada por los mencionados histriones, quienes celebraron el nacimiento de esta iniciativa la noche del viernes en el festival Sundance, donde tienen presencia con los filmes Sólo Dios sabe (cinta del mexicano Carlos Bolado, en la que participa Diego) y The science of sleep (del francés Michel Gondry, en la que actúa Gael).

Experiencia reveladora

Canana llevará a cabo, junto con Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, la primera gira de este género que pretende llenar el vacío que existe en la programación comercial, "al lograr que por primera vez se exhiban documentales" en esas salas en todo el país, "con el objetivo de impulsar la difusión e inspirar la creación de este cine, que en la actualidad, de la mano de la tecnología digital, se realiza con pocos recursos y mucho talento".

A decir de la productora, Ambulante pondrá en contacto al público de México con talentos nacionales para atraer a nuevos espectadores, provocar el diálogo, la controversia y el entretenimiento, y demostrar que el documental puede ser una experiencia profundamente reveladora.

Esta primera gira se realizará del 10 de febrero al 6 de abril de 2006; abarcará las ciudades de México, Guadalajara, Metepec, Monterrey, Puebla, Veracruz, Ciudad Juárez, Villahermosa, Tijuana, Cancún, Morelia, Oaxaca, León, Mérida y Cuernavaca.

Ambulante ofrecerá "una selección nacional e internacional lo suficientemente variada para complacer cualquier gusto, llevando a la pantalla grande historias e imágenes que en ocasiones desafían y en otras festejan la condición humana. Parte considerable de la programación estará dedicada al documental mexicano, para dar a conocer nuevos talentos nacionales, cuya obra no ha sido difundida".

Entre los títulos seleccionados destacan: Grizzly Man, de Werner Herzog (documental inaugural), que ya se exhibió en la pasada Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, la cual narra la trágica experiencia de un hombre que se volvió popular gracias a su convivencia con osos grizzly de Canadá, pero que pereció por un ataque de éstos.

Toro negro, de Pedro González Rubio y Carlos Armella (ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia 2005), sobre la vida de un torero indígena. Trópico de cáncer, de Eugenio Polgovsky, quien presenta a familias enteras que se dedican a vender animales vivos y muertos a los viajeros en una carretera de San Luis Potosí, para poder cubrir sus necesidades básicas. Una historia "de sobrevivencia del ser humano a partir de la depredación de la naturaleza".

Pueblo, ciudad, globalización

También se proyectará XV en Zaachila, de Rigoberto Perezcano; es la historia de un pueblo, una familia, una hija, un toro que matar, ocho padrinos, dos días de fiesta, seis chambelanes, 850 invitados... todo por festejar los 15 años de la joven.

Niños de la calle, de Eva Aridjis, examina la realidad de cuatro niños en su lucha por sobrevivir. The Corporation, de Mark Achbar y Jennifer Abbott. Estos cineastas, quienes también presentaron su trabajo en Sundance, exhiben la era de privatizaciones, globalizaciones y del reino del libre mercado, "la corporación es la institución más significativa".

En Tarnation, Jonathan Caouette narra su vida. El realizador proviene de una familia disfuncional de Texas. Monta un torbellino sicodélico con sus recuerdos, fotos familiares, películas caseras grabadas desde los 13 años, diarios en video, cortos primerizos y, por fin, su llegada a Nueva York, independiente y gay. Farmingville (de Catherine Tambini y Carlos Sandoval) retrata la llegada masiva de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera hacia Estados Unidos para hacer el trabajo que los locales no quieren. Una ola de mano de obra barata provoca tensiones crecientes con la población angloparlante, que terminan en un violento crimen racial que divide a la comunidad.

Además, estarán en pantalla La Sierra, de Margarita Martínez y Scott Dalton; Al otro lado, de Natalia Almada; La VI sección, de Alex Rivera, y El cielo gira, de Mercedes Alvarez, entre otros.

Durante el pasado festival de Morelia, Diego Luna consideró que los documentales mexicanos son relevantes porque se realizan en un país donde no se produce mucho cine, y explicó que la idea surgió luego de que Gael García le sugirió realizar una campaña de promoción de Trópico de Cáncer, ganador en la categoría durante la segunda edición de este encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.