Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Espectáculos El Chopo lleva hoy al Zócalo festejo por su 25 aniversario

Megaconcierto de rock con 12 bandas y 12 poetas

El Chopo lleva hoy al Zócalo festejo por su 25 aniversario

JAVIER HERNANDEZ CHELICO

La culminación del festejo por los 25 años de la fundación del Tianguis Cultural del Chopo será un magno concierto a realizarse hoy en la plaza mayor de la ciudad de México. Una docena de bandas representativas del rock subterráneo de nuestro país ejecutarán, en dos escenarios alternos instalados en el Zócalo, lo mejor de su propuesta a partir del mediodía. Destaca también la participación de una docena de poetas, quienes leerán sus textos en los intermedios.

Con esta megatocada, la comisión de cultura del tianguis da por terminada una serie de actividades inauguradas el 17 de septiembre del año pasado. Cabe recordar que durante 15 sábados consecutivos la calle de Aldama -desde el Eje 1 Norte hasta la esquina de Sol, en la antigua colonia Guerrero- fue escenario de celebraciones. El Chopo estuvo de fiesta y su foro y galerías fueron los anfitriones.

Reducto de transgresores culturales, difusor de nuevas rutas musicales y centro de venta, distribución y elaboración de productos alrededor del rock, el Tianguis del Chopo ha librado diversas batallas para mantener su vigencia; alrededor de 6 mil visitantes atestiguan cada sábado este vigor.

Asimismo, el mercado del rock ha podido sortear efectos de nuestra época: compite con sitios de Internet que ofrecen gratis la vanguardia musical; de igual manera con comerciantes, que en diferentes puntos de la ciudad ofertan la misma mercancía que los choperos, y en menor medida también confrontan sus propias limitaciones organizativas.

Alejandro Sánchez Mejorada, coordinador del acto, hace una observación: "Nos hubiera gustado que participaran más las bases del tianguis"; opinión que comparte Enrique Falcón, presentador y uno de los organizadores de Radio Chopo. Enrique enfatiza: "Nos daría mucho gusto que más compañeros se sumaran a este esfuerzo. No sólo en la tocada del Zócalo, sino cada sábado en las diversas actividades culturales."

Agrega, sin embargo, que "el esfuerzo ya dio frutos, se ha conseguido el afecto e identificación con la banda al difundir la cultura del rock entre los chavos que no pueden ir a grandes conciertos."

Doce bandas, 12 poetas

Crónico será la banda encargada de abrir a las 11:40 esta tardeada rocanrolera en el Zócalo. La lista continúa con el guitarrista Jacques Menache y por ahí de la una de la tarde se escuchará el retro/gogo/espacial de Las Licuadoras, con Pati Púnc al frente; seguirá La Plaza, banda chilena-mexicana dedicada al ska fusión; los muchachos de Juguete Rabioso decidieron iniciar aquí una mini gira de reaparición que concluirán en Cuba. Ellos tocarán a las 14 horas. Dos agrupaciones de metal subirán a la tarima consecutivamente, Agora y Nuklear, una de progre y la segunda de ñu. Cerrará este bloque Assad, joven asociación de hard rock.

Charly Monttana iniciará su actuación a las 16:20; el rubio vocalista cantará para la banda su agresivo rock urbano (slam incluido), durante media hora. Luego hará su aparición Enigma, agrupación que mantiene la energía del rock duro surgido en los años 70; la parte blusera correrá a cargo de Radio Blues, con Eliú y Demex a la cabeza. Para la clausura del festival, y de las actividades del aniversario 25 del tianguis del Chopo, están anunciada Las Ultrasónicas. En la parte poética participarán Adriana Tafoya, Leticia Luna, Ricardo Guzmán Wolffer, Andrés Cisneros, Gema Santamaría, Jesús Carlos Cárdenas, Gerardo Bustamante, Joel Rodríguez, Francisco Jaymes, Mario Cruz, Monserrat Ordaz y Enrique Falcón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.