Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Política Madrazo afirma que dará seguimiento a la política de Fox en materia de vivienda

Señala que el reto es vencer "la desesperanza" de una sociedad "decepcionada"

Madrazo afirma que dará seguimiento a la política de Fox en materia de vivienda

CIRO PEREZ SILVA Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 21 de enero. Luego del fallido paso de Roberto Madrazo por el estado de México, cuyo gobernador, Enrique Peña Nieto, fue incapaz de cobijarlo en el acto masivo con el que arrancó su campaña, ahora el abanderado tricolor no sólo contó con escenarios colmados de militantes, sino que estuvo acompañado por el mandatario estatal, Natividad González Parás -quien en su momento le disputó al tabasqueño la directiva de su partido y la candidatura presidencial-, además del alcalde de Monterrey, Ricardo Canavatti.

"En Nuevo León la lealtad no se da por goteo, no se da en una forma de riego, sino se da para siempre, porque en Nuevo León se es leal o no a las convicciones", reconoció Madrazo en un intercambio de lisonjas, que inició González Parás al calificar al candidato de su partido como un hombre "de oficio y capacidad de gobierno", calificativos que le escatimó desde la vocería del Tucom (Todos unidos contra Madrazo) hace apenas unos meses.

Trascendió que dicha "lealtad" pasa por el acuerdo para que González Parás "tenga mano" en la designación de candidatos para senadurías y diputaciones federales, entre otros.

Y aunque volvió a criticar al gobierno foxista, reconoció que de la presente administración hay dos programas que mantendría de llegar a Los Pinos: "la política de vivienda y lo que nació como Niños en solidaridad, se transformó en Progresa y hoy en Oportunidades. Lo que funciona hay que mantenerlo por el bien de este país".

El candidato tricolor inició su gira proselitista en esta ciudad el viernes por la noche, con una cena privada a la que asistieron los empresarios más importantes del estado, quienes, aseguran, le dieron su apoyo, pero en privado. Por la mañana, sostuvo un encuentro con la militancia de su partido. Ahí respondió en público, por primera vez, a los señalamientos que ha recibido desde el PAN y el PRD.

"Estos son los tiempos para ir más allá de las descalificaciones, porque sólo critica y descalifica el que no tiene mensaje, el que es como un pozo vacío, lleno de telarañas o que no tiene nada en la mente para convencer a la gente. No son tiempos de confrontación, no son tiempos de enfrentamiento, ya hemos tenido cinco años y medio de eso".

Llamó a construir una cultura de "reflexión crítica, una autocrítica de nuestros errores, y una propuesta que pueda tener compromisos con la gente", a "dejar la política del zig-zag y del bandazo", que representa el gobierno foxista, a encabezar "un cambio sin riesgo" y asegurarse "de no volverle a dar la espalda a la gente".

Insistió en que los ejes de su propuesta de gobierno son el crecimiento económico y recuperar la competitividad del país, "que se perdió con el actual gobierno", y una política por la igualdad y el combate a la pobreza que ofrezca alternativas reales a los sectores que más lo necesitan.

Indicó que el país "camina sin rumbo y sin proyecto" y coloca a partidos y candidatos en un momento "grave y delicado", en el que la gente reclama que haya planteamientos, ideas y propuestas "para sacarla del estancamiento en el que se encuentra".

Reconoció que en los próximos meses tendrán que vencer la "desesperanza" de una sociedad "decepcionada, carente de credibilidad", que tiene su centro en la pobreza y la marginación, y enfatizó que no le "temblará" la mano para "acabar con los secuestros y robos" en el país.

Por la tarde volvió a reunirse con empresarios en San Pedro Garza García, el municipio con el más alto ingreso per cápita de Latinoamérica. Con ellos retomó el discurso de la competitividad y dijo que el país no puede avanzar sin una profunda reconstrucción institucional, que toque todos los aspectos de la administración pública.

Sobre la competitividad, enfatizó, los candidatos deben aclarar cuál es la visión que comparten y cuál no, "pues cuando ésta es incompleta, crea confusión. Nosotros no compartimos la visión parcial que tiene una corriente populista, que quiere ganar votos a cualquier costo, ni el de la derecha y sus agotadas políticas neoliberales, que no nos han dado los mejores resultados y persiguen intereses unilaterales".

Se pronunció por una economía de mercado, pero con responsabilidad social, por una reforma hacendaria integral, que no se reduzca a una mejor recaudación, sino que establezca claramente el destino de los recursos, además de una nueva política energética que se coloque al frente "como una locomotora" del desarrollo nacional, e inclusive le dio un consejo al presidente Vicente Fox:

"Hay que bajar las tarifas, no como una actitud populista, sino de competitividad; las tarifas eléctricas, el costo del gas y del diesel, y yo invito al presidente Fox a que lo haga, que no se espere un año o unos meses, sino que lo haga ya, porque si no, cuando gane los voy a bajar yo", dijo, mientras le aplaudían Othón Ruiz Montemayor, Francisco Garza, Carlos Bremen, Guillermo Zambrano, Jorge Lankenau -hijo del banquero que recientemente fue dejado en libertad- y Javier Garza Calderón, entre otros.

Respecto de su seguridad, Madrazo informó que no utilizará al Estado Mayor y lo continuarán protegiendo seis elementos que surgieron de la policía de Tabasco, preparados en Israel, que lo cuidan desde que contendió por la candidatura al gobierno de aquel estado.

Ya por la noche Madrazo Pintado culminó su gira por Monterrey con un acto masivo denominado "Encuentro estatal con la base priísta", que congregó a unas siete mil personas provenientes de todos los rumbos de la entidad.

El lugar es emblemático para el PRI, ya que uno de sus bastiones electorales, mismo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari escogió en marzo de 1995 para realizar su ayuno de 24 horas.

La gente había llegado desde cinco y hasta seis horas antes a una descuidada y polvorienta unidad deportiva llamada Raúl González, a bordo de camiones y por instrucciones de líderes de la CROC y la CTM.

Madrazo fue el único orador y no tardó más de 10 minutos en su discurso, donde señaló que se la juega por Nuevo León, al que, dijo, "lo llevo en la sangre, lo llevo en mi corazón, en mis sentimientos; aquí murieron mi madre y mi padre y eso me arraiga y me compromete con el estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.