Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Política Agentes de México y EU, en operativos conjuntos antinarco en ambos países

En el combate a las drogas ya no únicamente se intercambia información

Agentes de México y EU, en operativos conjuntos antinarco en ambos países

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La coordinación entre autoridades de México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico, especialmente en materia de lavado de dinero, ya no es sólo en intercambio de información. Ahora agentes de los dos países están (en calidad de testigos) en los operativos más importantes que se realizan en ambas naciones, revelaron fuentes de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con información obtenida, los agentes de Estados Unidos, por ejemplo, testificaron el decomiso de casi 8 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en agosto de 2005 y transmitieron en directo los detalles de la operación a su país.

Mientras tanto, policías de nuestro país han hecho lo mismo cuando en Estados Unidos se han desmembrado células de narcotraficantes ligadas con capos mexicanos.

Los datos obtenidos refieren que las autoridades estadunidenses han colaborado no sólo con tecnología que ha permitido localizar dinero escondido en tubos de acero y enseres restauranteros.

La información que se obtiene en las operaciones policiacas se utiliza de manera inmediata para atacar a colaboradores de los delincuentes que se encuentran en cualquiera de los dos territorios.

Funcionarios entrevistados informaron que la realización de dichas acciones conjuntas no sólo es resultado del operativo Espejo, el cual consiste, en esencia, que autoridades de ambas naciones conozcan lo que su contraparte realiza y los datos sean confrontados con informes que están, por ejemplo, en poder de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Justicia de ese país a través de sus distintos órganos, como Alcohol, Tabaco y Armas, sino también el Departamento del Tesoro y Aduanas.

En este último caso, el intercambio de información permitió identificar durante 2005 a 15 compañías y 24 personas asociadas con una célula de lavado de dinero de la organización de los hermanos Arellano Félix, asunto que en enero del año pasado sirvió para que Robert Werner, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), señalara que "en un periodo de tres años dicha célula ha lavado más de 120 millones de dólares provenientes de la venta de narcóticos" y se congelaran las cuentas de esos hombres y empresas en territorio estadunidense.

En México, parte de esa cooperación se ha traducido, según los funcionarios entrevistados, en golpes contra el envío de dinero procedente de Estados Unidos a naciones como México y Colombia. Uno de esos ejemplos lo constituye la detección de 7 millones 840 mil 400 dólares que iban a ser enviados al país sudamericano desde el AICM, en una acción coordinada que llevaron a cabo personal de Aduanas y la PGR utilizando tecnología aportada por Estados Unidos.

El decomiso se logró al detectarse que el equipo de restaurante que iba a ser enviado a Colombia, a simple vista, estaba alterado en su estructura y descuadrado de sus ángulos, por lo que fue sometido a una exhaustiva revisión.

Otro aseguramiento importante ocurrió el 15 de octubre de 2005, cuando se localizaron en seis árboles cilíndricos de acero recubiertos de plomo, que iban a ser transportados vía aérea a Bogotá, Colombia, 4 millones 699 mil 980 dólares.

Uno de los casos más recientes en los que la cooperación entre autoridades de México y Estados Unidos ha dado resultados positivos tuvo que ver con la captura, el 23 de octubre de 2005, de Rodolfo David Dávila Córdoba, ex subgerente de cambios, hasta 2003, en el Banco de México, y de Juan Ignacio Izquierdo Sánchez, por su vinculación con integrantes del cártel de Juárez para blanquear recursos procedentes del narcotráfico, utilizando no sólo la estructura del banco central mexicano, sino también sus contactos con intermediarios financieros.

Esta última investigación permitió que días después, el 11 de noviembre, fuera aprehendido Ricardo García Urquiza, El Doctor, quien es considerado por el gobierno federal como uno de los más importantes operadores de la organización que dirige Vicente Carrillo Fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.