Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Recomiendan practicar deportes de bajo impacto para evitar osteoporosis

Padecen ese mal 25% de los mayores de 60 años

Recomiendan practicar deportes de bajo impacto para evitar osteoporosis

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Médicos especialistas del Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social informaron que se ha comprobado que en México la osteoporosis en adultos se puede prevenir con la práctica de deportes de bajo impacto, los cuales aumentan la densidad ósea y la elasticidad muscular.

Entre las actividades que recomiendan se encuentran ciclismo, natación, caminata, carrera atlética y levantamiento de pesas de bajo impacto.

La práctica de esos ejercicios mejora el metabolismo óseo, con lo que se restituyen las células con otras sanas y jóvenes, lo cual permite que el esqueleto mantenga su grosor y se desgaste menos.

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que descalcifica los huesos; afecta sobre todo a mayores de 60 años (se calcula que la padecen 25 por ciento de éstos).

Como medida preventiva, especialistas del Seguro Social recomiendan que las mujeres a partir de los 40 años no dejen de consumir leche, gelatina, yogurt, frutas, vegetales verde oscuro, frijoles y lentejas.

El riesgo en las mujeres aumenta por la menopausia, tener más de 60 años, padecer alguna enfermedad que acelere la descalcificación (tiroides y cáncer, entre otras), falta de ejercicio físico, tabaquismo, alcoholismo y consumo excesivo de café y refrescos oscuros.

Las personas más susceptibles de padecer osteoporosis son las sedentarias, las de baja estatura (menos de 1.50 metros), las que están por debajo del peso que deberían tener y las que tienen antecedentes familiares del padecimiento.

Como parte de las recomendaciones también están el inicio de la práctica de deportes ligeros en las personas mayores de 40 años, ya que en ellas existe mayor riesgo de sufrir fracturas por estrés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.