Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Capital Pierde presencia Bejarano; Unyr, nueva fuerza en las delegaciones

Cifras preliminares le darían hasta cinco demarcaciones; IDN aventaja en tres

Pierde presencia Bejarano; Unyr, nueva fuerza en las delegaciones

El Servicio Electoral Nacional perredista promete resultados oficiales para hoy al mediodía

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

De acuerdo con resultados preliminares de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), en las jefaturas delegacionales se prefigura el triunfo para cuatro candidatos de Unidad y Renovación (Unyr), tres para Izquierda Democrática Nacional (IDN), tres de Nueva Izquierda (NI) y dos para el grupo de Martí Batres, mientras que en Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa y Tláhuac se mantiene una contienda cerrada.

Según el conteo de votos, se colocan a la cabeza Leonel Luna en Alvaro Obregón; Alejandro Carvajal en Azcapotzalco; José Luis Muñoz en Cuauhtémoc, todos de IDN, mientras que NI mantiene el control en Iztapalapa con Horacio Martínez, Milpa Alta con José Luis Cabrera y Venustiano Carranza con Julio César Moreno.

El grupo de Martí Batres lidera Benito Juárez con Alejandra Barrales y Xochimilco con Uriel Sánchez. Por su parte, Unyr controla Iztacalco con Erasto Ensástiga Santiago, Magdalena Contreras con Héctor Guijosa, Miguel Hidalgo con Carlos Reyes Gámiz y Tlalpan con Guillermo Sánchez. La moneda se mantiene en el aire en las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa y Tláhuac. No obstante, en esta última, extraoficialmente se mencionó que el triunfo sería para Gilberto Ensástiga, de Unyr, con una ventaja de 400 votos.

Hasta la medianoche no había resultados oficiales de la contienda; el Servicio Electoral Nacional determinó que para evitar dar el triunfo a algún precandidato, sin tener la totalidad del conteo, mejor se dieran a conocer hasta el mediodía de hoy.

Sesiones intensas

Durante la jornada electoral, la comisión de seguimiento se vio obligada a sesionar durante tres ocasiones durante el día en la sede del PRD del Distrito Federal para que los grupos políticos desplegados en las 16 delegaciones destrabaran los conflictos y apaciguaran los ánimos.

Los trabajos de la dirigencia estatal junto con representantes de las principales corrientes comenzaron a media mañana. A las 11:00 horas se reunieron Martí Batres, Armando Quintero y Agustín Guerrero, quienes reportaron un considerable retraso en la instalación de casillas en Tlalpan y la presencia de un campamento del Frente Popular Francisco Villa, repartiendo despensas a favor de su dirigente, Agustín González, en la unidad Hogar y Redención en Alvaro Obregón, que al igual que Venustiano Carranza e Iztapalapa se mantenían bajo la lupa.

A las 13:00 horas, el movimiento en instalaciones del sol azteca se intensificó. Hasta ahí llegó el dirigente de Nueva Izquierda (NI), René Arce Islas, quien reportó la coacción de votos, sin responsabilizar a nadie, en ocho puntos de Iztapalapa. Le siguió después la aspirante a la jefatura por esa demarcación, Clara Brugada, quien aseguró tener pruebas documentadas del reparto de despensas.

Más tarde, llegó el presidente del Servicio Electoral Nacional (SEN), Juan Manuel Ávila, quien tras conocer los incidentes en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, advertía que de encontrarse alguna responsabilidad serán sancionados con la cancelación del registro los aspirantes a un puesto de elección popular que incurrieron en actos violentos durante la jornada electoral o en la coacción del voto.

Indicó que Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde previo a la jornada se habían prendido "focos rojos" la jornada transcurrió sin incidentes, mientras en Tlalpan, faltaba por verificar la instalación de 38 casillas, que por razones técnicas recibieron el material con un considerable retraso.

Ahí también se presentó Javier González del Villar quien compitió por la jefatura en Miguel Hidalgo, acompañado de Daniel Bejarano, para responsabilizar al asambleísta Carlos Reyes Gámiz de estos hechos violentos en Tacubaya y adelantaron que lo denunciarán ante el Ministerio Publico.

Las quejas continuaron con la presencia de Salvador Ortega Ramírez, quien denunció que aún con la certificación del partido como precandidato a diputado local por Tlalpan, su nombre no apareció en las boletas.

IDN se deslinda

Al concluir la jornada, Agustín Guerrero, quien de manera intermitente acudió a la sede del sol azteca, le otorgó a la elección una calificación de nueve, y deslindó a sus representados de los conflictos suscitados. "Nadie de la IDN estuvo ahí", aseguró

Cerca de la media noche, un grupo de aproximadamente 150 personas, identificadas con el delegado en Coyoacán, Miguel Bortolini, acudieron a la sede del partido en esta demarcación, con la intención -según se dijo--se tomar el inmueble y evitar el conteo, ante la desventaja que tendría su precandidato, Carlos Ortiz, ante Heberto Castillo Juárez, de Unyr.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.