Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Economía Utilidades por más de $4 mil millones para las Afore en 2005

En cinco años ganaron casi $19 mil 500 millones, según informes de la Consar

Utilidades por más de $4 mil millones para las Afore en 2005

Administran recursos equivalentes a 7% del PIB

Más de la mitad del beneficio, para Banamex y Bancomer; tres reportan pérdidas

En las administradoras, 39% más afiliados que en el IMSS

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Durante 2005 el manejo de los ahorros de jubilación de los trabajadores benefició con más de 4 mil millones de pesos en ganancias netas a las administradoras de fondos para el retiro (Afore), indican informes dados a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con estos beneficios, las utilidades obtenidas por las Afore en los cinco años de gobierno del presidente Vicente Fox ascendieron a 19 mil 418.7 millones de pesos, distribuidos entre los propietarios de este tipo de empresas.

El año pasado se mantuvo elevada la concentración del manejo administrativo de los descuentos que por ley se imponen a los trabajadores como ahorro para su pensión. De acuerdo con los informes de la Consar, solo dos de las 16 Afore que participan en este mercado cautivo concentraron 55.3 por ciento de las ganancias netas obtenidas por este negocio.

A la cabeza de los beneficios de administrar los recursos de jubilación figuró Banamex, con una ganancia neta de mil 261.2 millones de pesos; le sigue la Afore Bancomer, con 964.2 millones de utilidades obtenidas. Pero también hubo tres administradoras de fondos para el retiro con resultados negativos: Metlife, con una pérdida neta de casi 195.2 millones de pesos; HSBC, con 49.8 millones, e Invercap, con 3.5 millones de pesos en números rojos.

Sin embargo, el negocio camina. Comparadas con las ganancias obtenidas en 1998, hasta donde llegan los registros de la Consar, el beneficio conjunto de las Afore en 2005 fue más de 11 veces superior al obtenido hace ocho años, cuando la utilidad neta fue de 326.8 millones de pesos.

Las cuentas

Sin embargo, el rendimiento del dinero ahorrado por los trabajadores para su jubilación aun no suena en los bolsillos de quienes lo aportan. En promedio por persona, cada uno posee 26 mil 950.4 pesos en alguna de las 16 empresas del negocio de administrar más de 577 mil millones de pesos en fondos para el retiro.

De acuerdo con los informes oficiales, al 31 de diciembre de 2005 el mercado potencial de afiliación a las Afore estimado por la Consar era de 35 millones 276 mil 277 trabajadores, pero sólo 21 millones 410 mil 44 figuran como afiliados.

Las cuentas de la Consar no cuadran con las del Seguro Social. También al 31 de diciembre de 2005, el IMSS reportó que 13 millones 86 mil 25 trabajadores estaban inscritos en ese organismo y esto significa que el número de afiliados a las Afore rebasa en más de 8 millones 300 mil (39 por ciento) al número de trabajadores inscritos en el Seguro Social. Lo que es casi seguro es que todos los registrados en las Afore realizaron aportaciones para su jubilación. Lo que se desconoce es si alguna vez podrán hacerlas efectivas.

Barril con fondos

Creado como una más de las innovaciones económicas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1993, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sustituyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la administración de los fondos para el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores.

Al cierre de 2005, los ''fondos de los trabajadores afiliados al IMSS acumulados por Afore'' -informó la Consar- llegaron a 577 mil 8.7 millones de pesos, sin considerar los de vivienda. Ese monto representó un incremento de 263 por ciento respecto al que se tenía al comienzo de esta administración, 158 mil 806.2 millones de pesos en diciembre de 2000.

Así, el negocio de administrar los fondos de jubilación de los trabajadores maneja actualmente recursos que representan 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), estimado oficialmente en 8.2 billones de pesos para 2005.

Una pálida sombra

Mientras se cumplen los plazos y condiciones para hacer efectivos esos recursos, que para un número impreciso de trabajadores su carencia ha resultado fatal, los fondos para el retiro administrados por las Afore se han convertido en sociedades de inversión dedicadas al financiamiento de la deuda pública interna representada en bonos, y de la deuda privada representada en títulos emitidos por empresas.

Según la información de la Consar, las sociedades de inversión especializadas para el retiro (Siefore) contaban con una cartera total de 586 mil 780.2 millones de pesos, propiedad de los trabajadores para su jubilación, colocados en diversos instrumentos del mercado bursátil, principalmente de deuda.

Durante el año pasado, esas inversiones generaron un rendimiento anual de hasta 16.26 por ciento en términos nominales, y de hasta 7.74 por ciento en términos reales, en promedio; es decir, casi cuatro veces mayor a la inflación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.