Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Política Al voto en el extranjero, la mayor parte del recorte al gasto del IFE

Los partidos políticos tendrán una reducción no mayor a 2% de sus prerrogativas

Al voto en el extranjero, la mayor parte del recorte al gasto del IFE

ALONSO URRUTIA

Pasado el proceso de registro de plataformas y candidatos, el Instituto Federal Electoral (IFE) se abocará ahora a ajustar sus finanzas como resultado del recorte presupuestal aplicado por la Cámara de Diputados. En principio, el proyecto prevé que la mayor parte de los mil 28 millones de pesos que se deberá reducir se aplicarán en la partida del voto de los mexicanos en el extranjero, pero habría una disminución no mayor a 2 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos.

De concretarse este porcentaje en la reducción de la partida presupuestal destinada a los partidos políticos, que aún está en estudio, su afectación sería mínima, apenas 85.4 millones de pesos, de los cuales sólo la mitad -42.7- correspondería a campañas políticas. Esta cifra es apenas un poco más de lo que recibirán Nueva Alianza o Alternativa Socialdemócrata y Campesina para gastos de campaña.

El recorte decretado por los diputados fue de mil 28 millones de pesos, lo cual es un poco menor de lo que el IFE tenía presupuestado gastar el próximo año para financiar los gastos derivados del voto de los mexicanos en el extranjero. La partida original proyectada era de mil 62 millones de pesos, que se reducirá sustancialmente en función del escaso interés mostrado por los ciudadanos que viven fuera del país en votar.

Los mil 62 millones correspondían a un universo máximo de 4.2 millones de ciudadanos; sin embargo, los últimos reportes de solicitudes enviadas al IFE indicaban que se habían superado las 30 mil solicitudes, cifra que podría crecer un poco a la espera de las que fueron enviadas en los últimos días para enviarlas. El organismo electoral tiene como fecha límite de recepción el próximo 15 de febrero.

Si bien la gran mayoría del recorte será absorbido por esta partida, el instituto analiza también reducir otras partidas del gasto corriente, sin que ello implique afectar los 2 mil 467 millones de pesos que se tienen previstos para el financiamiento de los programas fundamentales para la organización electoral.

De los mil 28 millones de pesos establecidos como recorte, 85.2 millones los aporta-rían los partidos, si prospera la propuesta que ha elaborado la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE. La Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas discutirá en los próximos días si éste es el porcentaje que se reducirá o podría modificarse, pero con los 42.7 millones de pesos que corresponderían a campañas electorales apenas se reduciría de 2 mil 133.4 millones de pesos a 2 mil 91.2 millones.

En el desglose por partidos, al PRI le serían recortados 25.3 millones de pesos a los mil 265.6 millones que recibirá sumando los gastos ordinarios y de campaña que corresponden a 2006, 632.7 millones de pesos en cada rubro; en el caso del PAN la reducción sería de 22.9 millones; en lo que hace al PRD, de sus 744.2 millones de pesos se le restarían 14.8 millones; al PVEM sólo se le quitarían 7.8 millones; al PT, 5.5; Convergencia, 5.4, y a los nuevos partidos 1.6 millones de pesos. Los ajustes deberán quedar concluidos en la semana que comienza, a efecto de que sea el Consejo General del IFE el que apruebe en forma definitiva los términos del recorte presupuestal, lo cual ocurriría en su sesión de finales de este mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.