Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Sociedad y Justicia El proyecto de reforma en secundaria contradice sus propios objetivos

Incrementa contenidos y reduce tiempo para revisarlos, concluye análisis de expertos

El proyecto de reforma en secundaria contradice sus propios objetivos

KARINA AVILES

Un estudio elaborado por especialistas de la asociación Educación y Cambio revela que el programa de la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) contradice los argumentos que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) para echar a andar esa iniciativa, ya que lejos de reducir la carga curricular y de renunciar a la memorización, en los hechos aumenta los contenidos informativos y reduce el tiempo en que deben revisarse.

Por ejemplo, historia I de la RIES -que fusiona los contenidos del plan de 1993 de historia universal I y II- incluye 226 subtemas que deben ser tratados en 150 horas -90 menos que el programa vigente-, lo que significa que en sólo 36 minutos los alumnos deben aprender cada uno.

En contraste, en el plan actual, de 1993, en las dos asignaturas citadas hay 146 subtemas para ser abordados en 240 horas, es decir, corresponde una hora 36 minutos para cada uno de los tópicos.

En un minucioso análisis, denominado La RIES: restructuración superficial y sin sentido del currículo de la educación secundaria, se advierte que la nueva propuesta "exacerba viejos problemas de la secundaria: la obsesión por la transmisión de información, la saturación de los programas, su fragmentación y su escasa relación con los intereses de los adolescentes, problemas que supuestamente serían superados por esta 'innovadora' propuesta de reforma".

Por ello, el grupo de estudio sobre educación secundaria de dicha asociación, integrado por Rodolfo Ramírez Raymundo, Concepción Torres, Vicente Mayorga Cervantes y Renato Rosas Domínguez, recomienda en sus conclusiones que la generalización de esta reforma debe "posponerse", pues sus consecuencias previsibles en las prácticas de enseñanza están muy lejos de sus objetivos declarados.

Además el plan "mantiene y profundiza las causas y motivos que tienden a provocarles (a los escolares) aversión hacia la escuela y el estudio".

Agregan que los expertos deben valorar la carga informativa de los programas en función del tiempo disponible y, por otro lado, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deben explicar cómo fue posible que los maestros y el personal directivo validaran una propuesta de la cual no tenían conocimiento específico.

Análisis comparativo

En el estudio mencionado se hace por primera vez un comparativo de los planes vigentes de 1993 con los de la RIES, e incluso con los de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), en relación con el número de temas, horas y contenidos.

Los resultados del análisis son reveladores: en historia II del plan de la RIES, que se lleva en tercer grado de secundaria, se tienen 150 horas para ver 287 subtemas, lo que significa que a cada uno corresponden 30 minutos. Son cuatro horas semanales de la materia.

En el plan vigente de 1993 esa materia, que se llama historia de México, comprende 178 subtemas, los cuales deben cubrirse en 120 horas, por lo que los alumnos deben aprender cada subtema en 36 minutos. En este caso, dicha asignatura es de tres horas a la semana.

Lo anterior contrasta con la cantidad de subtemas que se llevan, por ejemplo, en el plan 96 de la ENP.

Un curso de historia universal en el primer grado contiene 38 subtemas, que se cubren en 90 horas, de manera que a cada uno corresponden 2 horas 18 minutos. Asimismo, un curso de Historia de México, en el segundo año, se lleva en 90 horas y tiene 41 subtemas en total.

Bajo esa misma línea de más contenidos en menos tiempo, que contradice el argumento de la SEP para echar a andar su reforma, está el programa de geografía.

En el plan de la RIES esa asignatura, que se cursa en primer grado, incluye 78 subtemas para cubrir en 200 horas. De esta forma los alumnos tendrían que analizar cada subtema en 2 horas 30 minutos en promedio.

En el programa actual se lleva el curso geografía general en primer grado y geografía de México en segundo. Ambas fueron fusionadas en una que, como se mencionó, se lleva en primer grado en el plan de la RIES. Contienen 69 subtemas -nueve menos que en el de la RIES- y se dispone de 200 horas para cubrirlos, lo que significa que cada tópico puede verse en 2 horas 48 minutos en promedio.

El programa de la asignatura de física incluye 100 subtemas en los cuatro bloques de tratamiento obligatorio; cuatro proyectos de integración y aplicación "y por si sobrara tiempo se incluyen 18 subtemas (bloque V) de tratamiento opcional. Además de que el número de temas crece, se incluyeron algunos más complejos y abstractos. Todo eso debe ser tratado 'con profundidad' en un máximo ideal de 225 horas", indica.

Por lo anterior, el estudio sostiene que esa reforma de ninguna manera es integral y se trata de una propuesta "exclusivamente curricular". Además este cambio de currícula "es incongruente y contradictoria: los contenidos de los programas de estudio contradicen los objetivos y el discurso pedagógico del plan RIES".

Señala que en varias asignaturas los cambios son meramente discursivos, además de que la reforma curricular fue diseñada sin la participación de los maestros.

En los hechos, la RIES "implica reforzar prácticas de enseñanza que privilegian la transmisión de información, la memorización y una evaluación que consiste en cotejar lo que el alumno recuerda de lo aprendido, aunque ese aprendizaje sea efímero".

Más que lograr una transformación real de las prácticas educativas, lo que urge a los administradores de la SEP es alcanzar -sólo formalmente- una meta más, aunque ésta se reduzca a la publicación de unos cuantos documentos curriculares, concluye.

 
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