Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Capital También en candidatos a diputados perdió la IDN

Aventaja en ocho distritos, según conteo extraoficial

También en candidatos a diputados perdió la IDN

Nueva Izquierda tendría 18; Unyr, Batres y MD 3 cada uno

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Resultados extraoficiales de la contienda del PRD en la que se definió a los candidatos para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dan la mayoría relativa a la corriente Nueva Izquierda (NI), que arrasó prácticamente en los distritos de Iztapalapa, Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero, dejando en segundo lugar a Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano.

De acuerdo con el cómputo de votos, en el que se perfila una tendencia irreversible, salvo los distritos correspondientes a Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, 18 candidatos de NI obtuvieron el triunfo, seguidos de ocho de IDN, tres de Unidad y Renovación (Unyr) e igual número para el grupo de Martí Batres y para Movimiento por la Democracia.

La corriente que dirige René Arce Islas refrendó su control en Iztapalapa, en donde ganó el total de los siete distritos en disputa, mientras que en Gustavo A. Madero triunfó en cuatro de los seis, el resto lo obtuvo el grupo de Martí Batres y el Movimiento por la Democracia. También acaparó los dos distritos de Venustiano Carranza.

La presencia de esta expresión perredista se extendió también a otros distritos, como el 36 en Xochimilco, 30 en Coyoacán, 40 en Tlalpan, y 13 en Cuauhtémoc. Este último es el más controvertido y sorpresivo, pues la llamada Nueva Izquierda histórica postuló a Maricela Jiménez Barrios -hija de la lideresa de los comerciantes, Alejandra Barrios-, quien compitió por ese cargo con el dirigente de IDN, Agustín Guerrero.

Bejaranistas, a la baja

El grupo de bejaranistas perdió la hegemonía que lo mantuvo como mayoría en la actual gestión de la ALDF, en donde hasta antes del desprendimiento del grupo encabezado por Martí Batres, ocupaba 17 de las 37 curules perredistas. Según datos preliminares, obtuvo el triunfo en los distritos 27 y 31 de Coyoacán, 20 en Benito Juárez, 37 en Tlalpan, 10 en Cuautémoc, 3 y 5 en Azcapotzalco, y 39 en Xochimilco.

Unyr controló el distrito 16 en Iztacalco, el 34 en Milpa Alta y el 35 en Tláhuac, mientras que la disidencia de IDN ganó el 17 en Benito Juárez y el uno en Gustavo A. Madero, y Movimiento por la Democracia, que lidera Pablo Gómez, antes integrante de Unyr, se quedó con el 8 en Gustavo A. Madero y el 38 en Tlalpan.

Los distritos correspondientes a Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras están sin definir, aunque en el primer caso, el 14, podría encabezarlo Orlando Delgado, de Unyr, y el 9 Cristóbal Ramírez, del grupo de Batres. El 18 y el 21 están reservados para los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Por la tarde, el Servicio Electoral Nacional (SEN) dio a conocer los resultados preliminares en 13 de las 16 delegaciones políticas, y confirmó las tendencias que se obtuvieron al concluir la jornada electoral. De esta manera, los candidatos del PRD que contenderán para las jefaturas delegacionales el próximo 2 de julio son los siguientes.

De IDN Leonel Luna en Alvaro Obregón, Alejandro Carbajal en Azcapotzalco, José Luis Muñoz en Cuauhtémoc y Remedios Ledesma en Cuajimalpa. De Unyr Carlos Reyes Gámiz en Miguel Hidalgo, Guillermo Sánchez en Tlalpan, Erasto Ensástiga en Iztacalco, Héctor Guijosa en Magdalena Contreras, de NI Horacio Martínez en Iztapalapa, José Luis Cabrera en Milpa Alta y Julio César Moreno en Venustiano Carranza, y del grupo de Martí Batres Alejandra Barrales en Miguel Hidalgo y Uriel González en Xochimilco. Se mantienen disputa Coyoacán, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.