Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Economía Rebasa $93 mil millones el aporte de fondos de trabajadores a empresas privadas

Consar: en 5 años de gobierno foxista creció 671% el financiamiento en el rubro

Rebasa $93 mil millones el aporte de fondos de trabajadores a empresas privadas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más de 93 mil millones de pesos de los fondos de pensión de los trabajadores han sido utilizados para financiar a los grandes corporativos privados del país, los cuales han obtenido recursos a tasas hasta 60 por ciento inferiores a las que cobran los bancos por el otorgamiento de créditos a la actividad productiva.

Informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Banco de México indican que casi 41 por ciento del saldo de los 229 mil 249.7 millones de pesos en valores privados en circulación, al término de 2005, se encontraban en poder de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore).

Los títulos de deuda pagan un rendimiento anual de hasta 10 por ciento, cuando ese financiamiento le habría representado a las empresas emisoras de títulos el pago de tasas de hasta 25 por ciento al año, de haber obtenido esos recursos como crédito bancario.

En el contexto del mercado bursátil, impulsado por la demanda de las Siefores de títulos de deuda, el financiamiento de los trabajadores a las empresas ha registrado un crecimiento de 671 por ciento en los cinco años de la actual administración, desde 12 mil 102.9 millones de pesos en diciembre de 2000.

Esta forma de financiamiento contrasta con una reducción de 15 mil 117 millones de pesos en el saldo del crédito de la banca comercial a las empresas manufactureras, observado entre noviembre de 2004 y el mismo mes de 2005, de acuerdo con informes del banco central. Mientras, el saldo crediticio canalizado por la banca a las empresas de la construcción, hasta el penúltimo mes de 2005, era equivalente a 36.3 por ciento del monto de los recursos de jubilación utilizados para financiar a los grandes corporativos privados del país.

Los informes de la Consar indican que las Siefore han adquirido, con recursos de jubilación, más de 54 mil 200 millones de pesos en títulos de deuda emitidos por corporativos. Además, detentan valores del mismo tipo por 24 mil 200 millones de pesos en papeles de instituciones financieras no bancarias, principalmente sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y hay casi 23 mil millones de pesos en títulos emitidos por empresas paraestatales, estados y municipios.

Sin embargo, los informes oficiales señalan que, a pesar del crecimiento observado en el uso de los fondos de pensión en títulos privados, principalmente de deuda, el gobierno federal absorbe 82.1 por ciento de esos recursos para financiar su endeudamiento interno. En diciembre del año pasado casi 481 mil 800 millones de pesos de los fondos para la jubilación de los trabajadores mexicanos se encontraban invertidos en una docena de bonos y valores del gobierno federal como bondes, cetes, udibonos, etcétera.

Un informe del grupo financiero Ixe señala que al 31 de diciembre de 2005 el mercado de deuda privada de largo plazo en circulación ascendía a 381 mil 414 millones de pesos, e incluye en ese total las emisiones corporativas, las de estados y municipios, así como las realizadas por empresas de infraestructura y paraestatales. Los certificados bursátiles, representan por sí solos 93 por ciento del total en circulación, con 355 mil 457 millones de pesos.

De acuerdo con su seguimiento, Ixe calcula en 458.6 por ciento el crecimiento del mercado de deuda privada en los pasados cinco años. Pero revela que apenas 10 empresas concentran casi 60 por ciento de los títulos de deuda en circulación, con un monto conjunto de 218 mil 500 millones de pesos en forma aproximada.

A la cabeza de la emisión de deuda figura Pemex, de la cual se encuentran en circulación 83 mil 994 millones de pesos en certificados bursátiles. Le siguen Banamex y Banorte, las cuales realizaron sendas operaciones de "bursatilización" y emitieron certificados respaldados por los contratos de crédito del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); es decir, de la deuda asumida por el gobierno federal por el "rescate bancario".

Así, el estadunidense Banamex Citigroup ocupa el segundo sitio entre los emisores de títulos de deuda, con 28 mil 960 millones de pesos en circulación seguido de Banorte, con 24 mil 941 millones de pesos.

Otros 10 grandes emisores de valores de deuda que tienen a las Siefores entre sus clientes son América Móvil, con 17 mil 550 millones de pesos; Cementos Mexicanos (15 mil millones) la Comisión Federal de Electricidad (14 mil millones), la Sociedad Hipotecaria Federal (13 mil 229), Ford (más de 9 mil millones), Gmac (9 mil 500) y Telecom (7 mil 600 millones).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.