Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Economía México lidera la captación de IED en Latinoamérica: UNCTAD

En 2005 el monto ascendió a 17 mil millones de dólares

México lidera la captación de IED en Latinoamérica: UNCTAD

EDUARDO MARTINEZ C., ANTONIO CASTELLANOS Y REUTERS

México fue el país de América Latina que más inversión extranjera directa (IED) captó durante 2005 con 17 mil millones de dólares, pero solamente atrae 0.1 por ciento de las inversiones que generan los mercados de capital de riesgo.

De acuerdo con cifras de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por siglas en inglés) México lideró la captación de IED en América Latina seguido por Brasil, que recibió 16 mil millones, 15 por ciento menos respecto a 2004.

El estudio de la UNCTAD refiere que el año pasado la región obtuvo capital foráneo que ascendió a los 72 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 5 por ciento, mientras en los países más ricos del mundo aumentó 38 por ciento a 573 mil 200 millones de dólares.

En tanto, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó que de las inversiones cercanas a los 100 mil millones de dólares que generan los mercados de capital de riesgo en el mundo, México atrae sólo 0.1 por ciento, que representa únicamente 10 por ciento del total de recursos dirigidos a América Latina.

El funcionario planteó la necesidad de complementar el desarrollo de los proyectos productivos a través de nuevos productos y acciones en el campo de capital de riesgo, que permite a empresas acceder a fuentes alternas al crédito; ofrece la oportunidad de transitar a una etapa intermedia entre el crédito bancario y los mercados públicos de deuda y capital.

Explicó que la principal ventaja del capital de riesgo frente a instrumentos de deuda tradicional es que se trata de una fuente de financiamiento que no tiene asociado un calendario rígido de pagos y que permite compartir riesgos. Su éxito ha quedado demostrado en otros países, donde ha sido una fuente de recursos para apoya nuevos proyectos, así como para el crecimiento y la consolidación de las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.