Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Estados Condiciona Salud de Querétaro entrega de la píldora de emergencia

Primero se dará "asesoría médica" a las solicitantes; deberán pagar 160 pesos

Condiciona Salud de Querétaro entrega de la píldora de emergencia

Sólo se dispone de 50 grageas este año; en la entidad no es muy solicitada, asegura el titular

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 23 de enero. Pese a la instrucción federal de que la llamada píldora de emergencia o del día siguiente se incluya en el cuadro básico de medicamentos, la Secretaría de Salud en la entidad la entrega en forma limitada, sólo si las personas que la solicitan cumplen los requisitos establecidos.

El titular de la dependencia, Rafael Ascencio Ascencio, informó que la dependencia sólo dispone de 50 grageas este año, por lo que en la entidad no se distribuirá abiertamente, pues la mujer que requiera la pastilla con la que puede evitar el embarazo deberá estar debidamente informada sobre sus riesgos y efectos secundarios.

Explicó que las demandantes primero deberán acudir a un centro de salud, donde se les canalizará al área correspondiente para recibir asesoría sobre su utilización.

El funcionario estatal destacó que las personas interesadas en adquirirla tienen que pagar 160 pesos por asesoría y atención médica, tras de lo cual finalmente les podrán prescribir el medicamento.

Ante esta situación, aclaró que en Querétaro el fármaco no es muy solicitado. Citó que en 12 meses menos de 10 personas la demandaron.

Argumentó que la píldora del día siguiente no fue incluida el año pasado en el cuadro básico de medicamentos, porque esta medida fue aprobada por la Secretaría de Salud federal cuatro meses después de la planeación del presupuesto estatal.

Por lo anterior, la inversión económica para la compra de este medicamento no estaba contemplado en el presupuesto y Salud estatal determinó destinar el recurso ya previsto para medicinas que sí estaban contempladas en el programa anual de presupuesto, precisó.

Sin dar a conocer la inversión realizada para la compra de la píldora de emergencia, Rafael Ascencio indicó que en 2006 sí será distribuida en Querétaro, pero en cantidades menores y con la debida prescripción médica, aunque aseguró que adquirirán más grageas en caso de requerirse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.