Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Estados Neza: sin peritaje aún, primaria en riesgo de derrumbe

Cerca de mil 300 alumnos toman clases en aulas prestadas de una escuela cercana

Neza: sin peritaje aún, primaria en riesgo de derrumbe

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 23 de enero. Alumnos de la primaria José María Pino Suárez toman clases en aulas que les prestó la escuela Francisco I. Madero, pues peritos del gobierno mexiquense aún no determinan si el primer plantel está en peligro de derrumbarse, lo que pondría en peligro a más de mil 300 niños.

La Pino Suárez, ubicada en la colonia Ampliación Vicente Villada, es una de las escuelas de Ciudad Nezahulcóyotl construidas hace más de 30 años que tienen daños estructurales por falta de mantenimiento, según la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal.

La semana pasada, el gobierno del estado de México envío al plantel peritos que recomendaron no usar el edificio A de la Pino Suárez hasta que se tengan los resultados del peritaje.

La Sociedad de Padres de Familia de la citada primaria informó a principios de este mes que los daños fueron revelados al realizarse trabajos de impermeabilización en noviembre. Destacaron que de las 17 aulas de la escuela, cuatro podrían venirse abajo.

Por lo pronto, parte de la comunidad estudiantil recibió clases este lunes en aulas prestadas; no se descarta que la directiva de la José María Pino Suárez solicite apoyo a otras instituciones, si se descubren nuevos daños estructurales en sus instalaciones.

Un documento del ayuntamiento local, en poder de La Jornada, indica que también están dañados los inmuebles que albergan a las primarias públicas Guadalupe Victoria y Venustiano Carranza, localizadas en las colonias Estado de México y La Perla, respectivamente. En el escrito se acota que la telesecundaria Vicente Guerrero, de la colonia Metropolitana, también tiene deterioros.

Según el documento, la primaria Guadalupe Victoria y la telesecundaria Vicente Guerrero tiene "deficiencias constructivas de materiales y mano de obra". De igual forma se indica que hay daños en trabes y columnas de la Venustiano Carranza, debido a hundimientos "ocasionados por el peso del muro de concreto armado del penal estatal Neza-La Perla", contiguo a la primaria.

Al respecto, el presidente municipal Luis Sánchez informó que los gobiernos federal y del estado son los responsables de atender a las 750 escuelas públicas del municipio, que "no reciben rehabilitación ni mantenimiento desde hace más de 20 años".

El edil consideró que se requieren al menos 600 millones de pesos para resolver los problemas de infraestructura educativa en la localidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.