Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Propone Comunicaciones y Transportes implementar alcoholímetro en carreteras

Quiere aplicar exámenes médicos a conductores particulares para reducir accidentes

Propone Comunicaciones y Transportes implementar alcoholímetro en carreteras

Diputados aprobaron la iniciativa; la Comisión de Salud del Senado la está revisando

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso implementar el alcoholímetro en las carreteras del país, mediante la aplicación de exámenes médicos a los conductores particulares para reducir el índice de accidentes en estas vías de comunicación.

El director general de protección y medicina preventiva en el transporte de la SCT, José Valente Aguilar Zinser, informó que a la fecha se trabaja en coordinación con las secretarías de Salud, del Trabajo y de Seguridad Pública, así como con las Comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores, para lograr la modificación al artículo 162 de la Ley de Salud, a fin de exigir a los conductores particulares a nivel nacional la práctica de un examen psicofísico antes de la expedición de la licencia de manejo.

Adicionalmente, se pretende otorgar facultades a la SCT y a la Secretaría de Salud para la realización de exámenes médicos y detección de alcohol a los conductores particulares en las carreteras.

Actualmente, explicó, se tienen avances significativos. La Cámara de Diputados ya aprobó la iniciativa de ley, y en este momento se encuentra en revisión en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, por lo que Aguilar Zinser estimó que es probable que antes de que concluya la presente administración se apruebe dicha modificación.

En conferencia de prensa, informó que durante el pasado periodo vacacional de diciembre, la SCT examinó médicamente en todo el país a 121 mil 869 conductores, de los cuales 99.76 por ciento presentaron óptimas condiciones de salud, y sólo 0.24 por ciento -295 casos- resultaron no aptos para continuar con las referidas actividades.

Destacó que derivado de los programas de seguridad que lleva a cabo la SCT (30 Delta y Rampa 2005) en los periodos vacacionales, se ha logrado disminuir el número de accidentes en el autotransporte público federal de pasaje, turismo y carga, en tanto que el transporte particular muestra una clara tendencia a incrementar la accidentabilidad, mostrando que son responsables de la mayor parte de los percances en las carreteras del país.

Por ello, destacó que la estrategia que lleva a cabo la SCT en materia de seguridad debe tomarse en cuenta y transferirse al transporte público privado, a fin de que los conductores particulares igualmente sean sometidos a exámenes médicos para reducir el índice de accidentes en las carreteras nacionales.

Resultados de la temporada navideña

Al referirse a los operativos efectuados del 22 de diciembre al 4 de enero pasados, explicó que tienen como finalidad prevenir accidentes y ofrecer mayor seguridad a los pasajeros y carga, por lo que se instalaron un total de 116 módulos, tanto en las principales carreteras como en las terminales de pasajeros, en los que se efectuaron 121 mil 869 exámenes médicos, de los cuales 116 mil 223 correspondieron al transporte carretero, 3 mil 751 al aéreo, mil 679 al ferroviario y 216 al marítimo.

De este total, 86 mil 724 se efectuaron en el interior del país, de ellos 237 resultaron no aptos. En tanto, en la zona Metropolitana de la ciudad de México se aplicaron 35 mil 145 exámenes resultando 58 operadores no aptos para continuar con esas actividades.

Precisó que la principal causa por las que se declararon no aptos a los operadores fueron por presentar problemas de hipertensión arterial, fatiga, faringitis aguda, diarrea, rinofaringitis aguda y por efectos tóxicos del alcohol; esta última causa se presentó principalmente en operadores del transporte carretero.

Además, durante los 14 días en los que se llevó a cabo el operativo extraordinario de seguridad, la dependencia a su cargo aplicó a mil 304 operadores igual número de exámenes toxicológicos y efectúo 48 mil 760 pruebas de alcohol; además se atendieron a dos mil 346 personas en las centrales de pasajeros que requerían atención médica de urgencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.