Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Política S&P y BMV descartan viraje y crisis

Si acaso habrá "nerviosismo temporal" por alguna declaración de los candidatos

S&P y BMV descartan viraje y crisis

ANTONIO CASTELLANOS

El director general de la calificadora Standard & Poor's México (S&P), Víctor Manuel Herrera, declaró que no hay indicadores de que los candidatos presidenciales de PRI, PAN y PRD puedan provocar un viraje en la política económica que lleve a un escenario de crisis. Los tres tienen posibilidades de ganar, precisó.

A su vez, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, expresó que ahora hay calma en la carrera presidencial, pero no se descartan periodos de volatilidad por alguna declaración de los aspirantes a la Presidencia que pusiera nerviosos a los inversionistas.

Herrera expuso que la economía mexicana en su conjunto pasa por su mejor momento en muchas décadas. Hay condiciones favorables y crece a ritmo moderado, pero firme. Hay precios del petróleo altos y se prevé que se mantendrán en esa tendencia durante dos o tres años, agregó el directivo.

Entrevistado durante una reunión organizada por el consorcio ARA, dedicado al ramo de la construcción de vivienda, destacó la importancia de haber mantenido la disciplina fiscal y monetaria, pero subrayó que el país no está exento de periodos de volatilidad por el ruido político, propio de la lucha por la Presidencia. Algún comentario de los candidatos podría causar "nerviosismo temporal".

El representante de Standard & Poor's en México expresó que mientras se mantengan los fundamentos que aseguran el avance macroeconómico, el país crecerá cuando menos entre 3 y 4 por ciento, y destacó la necesidad de que no haya desviaciones en la materia.

El dirigente de la BMV, por su parte, desestimó los retrocesos que ha tenido el índice de precios y cotizaciones, e indicó que lo que realmente se ha visto es un arranque dinámico del mercado bursátil no sólo en México, sino en el mundo.

Esto ha desembocado en un importante flujo de liquidez internacional; los dueños del capital han tomado en consideración las condiciones de estabilidad en México y han canalizado al país sus recursos. Se trata de inversiones nacionales y extranjeras que han impulsado el empleo, aseguró. En la primera semana de enero, agregó, se observó toma de utilidades porque el rendimiento en la bolsa fue rápido en ocho días de operación. Se trata de ajustes normales y la BMV tomará sus niveles, ya que las expectativas hacia el cierre del presente año son favorables.

Durante la reunión, el presidente del consejo directivo del consorcio ARA, Germán Ahumada, informó que esa organización invertirá este año 11 mil 500 millones de pesos en tres proyectos de construcción de vivienda que desarrollará en Puebla y en los municipios mexiquenses Iztapaluca, Tlalnepantla y Metepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.