Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Política Fija el IFE los topes de campañas

Fija el IFE los topes de campañas

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticas del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los topes para las campañas de los candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

En este último caso, el máximo que podrán gastar quienes contiendan será de 960 mil 529.28 pesos, en tanto para quienes aspiren al Senado la cantidad es muy variable, en función del número de electores que tiene cada uno de los estados.

Así, por ejemplo, en el caso de Veracruz, donde el listado nominal de electores hacia finales de 2005 era de 4 millones 711 mil 450 personas, cada una de las fórmulas de candidatos que postulen los partidos o coaliciones -dos aspirantes por fórmula- podrá erogar hasta 38 millones 800 mil pesos. Sin embargo, en el caso de los aspirantes por el estado de Baja California Sur el tope de campaña es de 3 millones 800 mil pesos -apenas 10 por ciento de lo que se ejercería en la primera entidad-, en función de que solamente hay 319 mil 131 electores.

Por otro lado, en la citada comisión también se aprobaron las nuevas partidas para los gastos ordinarios y de campaña que recibirá cada uno de los partidos políticos este año, en función del recorte presupuestal al IFE que hacia finales de 2005 decretó la Cámara de Diputados.

En conjunto, los partidos políticos pasarán de recibir 4 mil 268 millones de pesos a 4 mil 180 millones, lo que significará una reducción aproximada de 88 millones para los institutos políticos con registro.

En principio, la reducción del gasto corriente del IFE es de una proporción similar a la que se aplicará a las prerrogativas a los partidos políticos, lo cual representa 1.85 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.