Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Política Donan a la UNAM biblioteca de Horacio Labastida

Homenaje póstumo al intelectual en el Instituto de Investigaciones Jurídicas

Donan a la UNAM biblioteca de Horacio Labastida

JOSE GALAN

Familiares del abogado, historiador, político y periodista Horacio Labastida, quien fue colaborador de La Jornada y que falleciera en diciembre de 2004, donaron ayer el acervo bibliográfico del intelectual a la biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), cuyo director, Diego Valadés, develó en ese recinto una placa con el nombre del intelectual.

El universitario subrayó que el acto no sólo fue para recordar y rendir homenaje a una figura paradigmática de la cultura nacional, sino también para agradecer, por medio de su familia, esa preocupación que tuvo por el instituto y la generosidad de entregar su biblioteca, integrada por más de 10 mil ejemplares, todos leídos y anotados de propia mano.

Añadió que Horacio Labastida proyectó su actividad hacia múltiples vertientes y fue un hombre versátil, a quien se le deben aportaciones e iniciativas, además de la ilustración sobre periodos importantes del pasado histórico, "pero también su perspectiva sobre los temas de nuestro tiempo".

Por su parte, Rosa María Alvarez de Lara, investigadora del IIJ-UNAM y directora de la biblioteca del instituto, hizo una remembranza del intelectual. Señaló que desempeñó el cargo de rector de la entonces Universidad de Puebla, institución en la que reformó el bachillerato; estableció la escuela de físico-matemáticas; creó los laboratorios de física, química y fisiología, además de dar gran impulso a las humanidades al establecer el teatro y la pinacoteca universitarios. La obra y vida del reconocido humanista y maestro siempre estuvieron ligadas a la máxima casa de estudios; llevó con buena mano la Revista de la UNAM en dos periodos muy distintos: 1950 y 1980; fue director de Difusión Cultural y de Servicios Escolares, así como fundador de los servicios sociales. Asimismo, creó la cátedra de historia de la sociología, fue presidente del seminario de ciencias sociales y miembro distinguido del IIJ.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.