Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Capital Exigen dirigentes del PRD expulsar a incitadores de hechos violentos

Piden actuar de inmediato contra responsables de disturbios poselectorales

Exigen dirigentes del PRD expulsar a incitadores de hechos violentos

Los implicados rompieron el acuerdo signado antes de los comicios internos, señalan

Los dirigentes del PRD que integran la comisión de seguimiento del proceso electoral interno acordaron, en reunión con el candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitar hoy al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista la expulsión inmediata de los responsables de los disturbios ocurridos en las delegaciones Alvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Entre ellos se encuentran la diputada local Lorena Villavicencio y cuatro miembros de su equipo: Guadalupe Escalona, Arturo Jaimes, Alejandro Roldán y Mario Moncada, a quienes imputan la toma del comité del partido en Alvaro Obregón, y Maricela Jiménez Barrios -hija de la líder de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios-, por la agresión en contra del dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Agustín Guerrero.

En la reunión a puerta cerrada que sostuvieron Marcelo Ebrard, Martí Batres, presidente del PRD-DF, y los dirigentes Juan Manuel Avila, Armando Quintero, Agustín González, Isaías Villa, José Angel Avila y Alfredo Rojas Díaz Durán, se determinó que el comportamiento de dichos perredistas violentó el acuerdo de garantías signado antes de la jornada electoral, donde se estableció que quien obstaculizara los comicios internos o incitara a la violencia sería expulsado del partido.

Juan Manuel Avila, presidente del Servicio Electoral Nacional (SEN), indicó que también se contempla proceder en contra de quienes estuvieron involucrados en el zafarrancho que provocó la cancelación de la votación en una casilla en Miguel Hidalgo.

"No nos va a temblar la mano, quien generó la violencia será sancionado de acuerdo con las normas del partido", puntualizó el funcionario tras señalar que la recomendación de la comisión de seguimiento para el CEN del PRD, que sesionará hoy por la tarde, es que actúe de manera rápida y expedita. De lo contrario, agregó, se corre el riesgo de sentar un mal precedente.

Estos casos se sumarían al proceso de suspensión de derechos que actualmente lleva a cabo el CEN del PRD en contra de cuatro militantes acusados de provocar el zafarrancho en la sesión reciente del Consejo Estatal perredista, entre ellos el delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini.

Al respecto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que ya se recibieron sus alegatos, y tres de ellos lo hicieron por escrito. Agregó que este jueves se podría tener listo el dictamen, el cual deberá ser analizado y, en su caso, aprobado por el pleno del CEN.

Según las investigaciones, consideró que procederá la suspensión de derechos de los cuatro militantes, aunque pidió esperar la decisión final de la dirigencia. Los otros tres militantes involucrados en el incidente son Agustín González, Alejandro Fernández y Jorge Espejel.

Comportamiento inadmisible: Encinas

Por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que el PRD debe aplicar sus estatutos para erradicar las actitudes de hostilidad y los hechos de violencia postelectoral como los ocurridos en Alvaro Obregón. "Son hechos inadmisibles. Espero que el partido actúe conforme a sus normas y erradique ese tipo de prácticas, que no son dignas de ningún partido", señaló.

En este contexto, el Servicio Electoral Nacional determinó posponer para el viernes la presentación de resultados oficiales de la elección interna, en la que se disputaron 76 cargos de elección popular, al continuar las pugnas poselectorales que han impedido concluir el cómputo de votos al menos en cuatro delegaciones.

Ayer, en un clima de tensión, entre gritos, insultos y empujones, el órgano electoral intentó terminar el conteo de sufragios en Tláhuac, Alvaro Obregón y Coyoacán, pero sólo logró avanzar en lo concerniente a Iztapalapa; anoche apenas había contabilizado 80 de las 362 casillas instaladas en esa demarcación, en la que se disputaron las candidaturas a ocho distritos locales, tres federales y a la jefatura delegacional.

En el transcurso del día, al plantón que instalaron simpatizantes de la aspirante a la jefatura de Iztapalapa, Clara Brugada, frente a la sede del SEN, ubicada en la calle de Durango, se sumaron grupos de inconformes de Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Tláhuac. De éstos, los más rijosos fueron los últimos, encabezados por Juventino Rodríguez, quienes al grito de: "¡Si no hay solución habrá quemazón!" intentaron en más de una ocasión ingresar por las fuerza a las instalaciones.

Esta situación obligó al presidente del SEN a declarar un receso y continuar los trabajos a las 10 de la mañana de hoy. Advirtió que si los inconformes continúan en la misma actitud volverá a suspender el cómputo.

Rocío González, Angel Bolaños y Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.