Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Capital Iniciativa de ley para proteger el secreto profesional de periodistas

Propuesta del diputado Reyes Gámiz en la ALDF

Iniciativa de ley para proteger el secreto profesional de periodistas

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El diputado perredista Carlos Reyes Gámiz presentó una iniciativa de ley sobre el secreto profesional del periodista en el Distrito Federal, mediante la cual se propone que en ningún caso las autoridades puedan hacer comparecer como testigos a comunicadores con la finalidad de que den a conocer sus fuentes.

Tampoco podrán ser requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre los datos y hechos que por cualquier razón no hayan sido publicados, pero que sean parte de la investigación periodística.

El periodista y/o colaborador no podrá ser sujeto a inspección de sus datos personales relacionados con su actividad, por autoridades administrativas o judiciales.

En caso de ser citado a declarar en un procedimiento judicial, civil o penal, el periodista podrá invocar su derecho al secreto profesional y negarse a identificar a sus fuentes, así como excusar las respuestas que pudieran revelar la identidad de las mismas. Se subraya que el derecho al secreto profesional incluye las notas, documentos y soportes que pudieran manifestar la identidad de la fuente.

En la exposición de motivos, el perredista subraya que con esa iniciativa patentiza su compromiso "con la libertad de informar, al garantizar plenamente la reserva de sus fuentes y eliminar todo medio de interferencia de las autoridades en el ejercicio de su función".

Reyes Gámiz confió en que la iniciativa pueda discutirse y aprobarse por el pleno de la Asamblea Legislativa del DF en el periodo ordinario de sesiones, que comienza en la segunda quincena de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.