Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Ciencias La circulación de billetes permite predecir expansión de epidemias

Investigadores estudian el intercambio de dólares registrado en una página web

La circulación de billetes permite predecir expansión de epidemias

Expertos alemanes estiman que los gérmenes son llevados de persona a persona de igual manera que el papel moneda

La peste se propagó en años; el SARS, en semanas, comparan

DPA

Gotinga/Londres, 25 de enero. Los itinerarios que hacen los billetes de dólar, que se pueden buscar en un portal de Internet, facilitan el pronóstico de futuras epidemias, según un modelo matemático desarrollado por investigadores alemanes, publicado en la revista científica Nature del jueves.

Para seguir las huellas de los billetes, los científicos encabezados por Dirk Brockmann, del Instituto Max Planck de Dinámica y Autorganización de Gotinga, analizaron los datos del portal de Internet www.whereisgeorge.com en el que voluntarios informan la localización de unos 50 millones de billetes de dólar registrados.

Así, los investigadores observaron la movilidad por viajes de los estadunidenses y desarrollaron un modelo matemático. En vista de que los agentes patógenos, al igual que los billetes, son llevados por las personas de un lugar a otro, el modelo desarrollado permite una mejor previsión de la expansión de enfermedades transmisibles, como por ejemplo la gripe.

La rápida expansión en todo el mundo de agentes causantes de enfermedades contagiosas se convirtió en una nueva amenaza debido a la alta movilidad de las personas.

Mientras que las epidemias históricas, como la peste, se propagaban lentamente y en oleadas, los agentes patógenos se diseminan en la actualidad con gran velocidad por las rutas de viajes de las personas.

Comparación de enfermedades

La peste necesitó, en el siglo XIV, tres años para atravesar Europa de sur a norte, con una velocidad promedio de dos kilómetros por día. En comparación, en 2003, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) apareció en el plazo de semanas en varios continentes.

Sin embargo, hasta ahora no se logró describir suficientemente en la teoría este tipo de movimientos, subrayó la Sociedad Max Planck.

"Debido a que no podemos seguir a las personas con sensores como a los animales, buscamos datos en lo posible sobre millones de movimientos individuales", explicó el colega de Brockmann, Lars Hufnagel, quien actualmente investiga en la Universidad de California en Santa Barbara.

Los datos obtenidos sobre los itinerarios de los billetes permiten sacar conclusiones sobre el movimiento de las personas, independientemente del medio en que viajen, dijo Brockmann.

Los científicos comprobaron que el movimiento del dinero, y por lo tanto el comportamiento de viaje moderno, cumple las leyes de escala, es decir, que los patrones de viaje sobre distancias pequeñas son iguales sobre distancias grandes.

El modelo matemático desarrollado por expertos alemanes basándose en dichos datos describe con una exactitud hasta ahora nunca antes vista los movimientos de viaje sobre distancias que van desde unos pocos hasta varios miles de kilómetros, subrayaron los científicos.

Debido a que se conocen los mecanismos de contagio entre personas de muchos agentes patógenos, con ayuda de la nueva teoría se puede calcular por primera vez de manera realista la expansión de una epidemia global.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.