Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Ciencias Celebra la Olimpiada de Biología 15 años

Celebra la Olimpiada de Biología 15 años

JOSE GALAN

La Olimpiada de Biología, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), celebrará su 15 aniversario del 29 de enero al 2 de febrero, en la sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, festejo en el que se espera participen representantes de 25 estados de la República. Los ganadores participarán en la Olimpiada internacional, que tendrá lugar en julio próximo.

María Cristina Revilla Monsalve, coordinadora del programa de la Olimpiada de Biología, explicó que la intención de la AMC al organizar este tipo de certámenes es apoyar la incorporación de los estudiantes a carreras científicas para que, posteriormente, se dediquen profesionalmente a la ciencia o se sumen a los cuadros científico-tecnológicos "que tanto requiere nuestro país".

En un comunicado, la AMC explicó que en la Olimpiada nacional participarán estudiantes de bachillerato de cualquier modalidad, sea pública o privada, y que son seleccionados por medio de un examen único, que cada año se aplica durante la segunda quincena de octubre.

En el certamen nacional, agregó el comunicado, se abordan los temas manejados en el concurso internacional, entre ellos biología celular, anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; evolución, microbiología, biotecnología, etología y biosistemática. Por su parte, la coordinadora de la Olimpiada sostuvo que, si bien algunos de los temas no están incluidos en los planes de estudio de bachillerato, se trata de áreas del conocimiento biológico que deben ser manejadas por los estudiantes, "y son los temas que se evalúan en el ámbito internacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.