Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Ciencias Rusia prepara extracción de combustible de la Luna

Construirá una base para sacar el isótopo Helio 3

Rusia prepara extracción de combustible de la Luna

AFP

Moscú, enero 25. Rusia se propone comenzar la extracción de reservas de combustible de la Luna en 2020, gracias al establecimiento de una base permanente en la superficie del astro y un sistema de transporte de carga pesada, anunció el miércoles un alto responsable de los programas espaciales rusos.

"Estamos planeando construir una base permanente en la Luna en 2015 y en 2020 podríamos empezar la extracción a escala industrial del isótopo Helio 3, dijo en una conferencia académica Nikolai Sevastayanov, jefe de la corporación espacial Energía, citado por la agencia ITAR-TASS,

La Estación Espacial Internacional podría desempeñar un papel decisivo en el proyecto, que incluye el establecimiento de un enlace regular con la Luna mediante la futura nave Clipper y la cápsula espacial Parom, diseñada para transportar cargas pesadas en el espacio, explicó Sevastayanov.

El Helio 3 es un isótopo no radiactivo de helio, utilizado en la fusión nuclear, escaso en la Tierra pero abundante en la Luna. Algunos expertos lo consideran un combustible ideal por ser potente, no contaminante y generar muy escasos residuos radiactivos.

2005, el año más caliente registrado

Mientras tanto, en Washington, se informó que el año 2005 fue el más caliente en la superficie del globo desde fines del siglo XIX, cuando se comenzaron a medir y registrar las temperaturas científicamente, anunció la noche del martes la NASA, la agencia espacial estadunidense.

La temperatura promedio en la zona ártica, donde se observó una aceleración del deshielo, fue especialmente elevada, indicó el Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA, que analizó los datos.

Cinco de los años más cálidos fueron registrados en la década pasada, con el récord anterior al de 2005 en 1998. Los otros años especialmente cálidos fueron 2002, 2003 y 2004.

En los recientes 30 años, la Tierra se calentó 0.6 grados celsius, mientras que si se toman en cuenta los pasados 100 años el calentamiento promedio fue de 0.8 grados celsius. El siglo XXI podría registrar incrementos de la temperatura de entre 3 y 5 grados, según los científicos de la NASA.

"Esta reciente alza de la temperatura coincide con un rápido incremento de las emisiones de gas con efecto invernadero producto de la actividad humana", subrayó la NASA en el comunicado de la agencia espacial.

Añadió que "el rápido recalentamiento observado vuelve urgentes las discusiones sobre la manera de frenar las emisiones de gas con efecto invernadero".

Estas emisiones -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- aumentaron dos por ciento en Estados Unidos en 2004, según cifras del Departamento de Energía estadunidense.

Esta estadística fue publicada poco después del fin de la conferencia de la ONU sobre el clima en Montreal, a comienzos de diciembre, durante la cual Estados Unidos y China -los dos mayores emisores de estos gases- rechazaron unirse a cualquier discusión sobre la imposición de límites a estas emisiones cuando expire el Protocolo de Kyoto en 2012.

Este protocolo, rechazado por el presidente George W. Bush en 2001 y que entró en vigor en febrero de 2005, obliga a las 150 naciones firmantes -salvo a los países emergentes, como China o India-, a reducir cinco por ciento sus emisiones de gas con efecto invernadero antes de 2012.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.