Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestionan presiones contra la otra campaña

Señora directora: Hemos leído en las páginas de La Jornada, de manera persistente, opiniones de algunos de sus colaboradores tendentes a presionar a la otra campaña para que se sume al proceso electoral en curso, bajo la consigna de ¡Viva el minimalismo! Viejos y nuevos argumentos se esgrimen para alcanzar dicho propósito. Se dice que el comportamiento de la otra campaña es sectario, que sus objetivos son a largo plazo, que sirve a los ingresos de las clases dominantes, que el gobierno la ve con buenos ojos, que va contra la candidatura de López Obrador, que carece de objetivos y, en suma, que abre la puerta a la "derecha".

Los críticos del movimiento, en realidad propagandistas conscientes de la campaña electoral oficial, no han comprendido que la misión del delegado Zero no es fundamentalmente recoger denuncias, organizar grupos, señalar objetivos y ofrecer soluciones para todos, como hacen los candidatos presidenciales. Los pueblos indígenas unificados en torno al EZLN saben muy bien que su tarea inmediata es romper el colonialismo interno que los asfixia, pero los problemas de los demás son tarea de la multitud de trabajadores que debe por fin actuar por sí y para sí con organización e inteligencia de enjambre, a corto y largo plazos. La misión del delegado Zero, pues, es estimular este proceso, pero no sustituir a los otros. Acepto que esta interpretación de la otra campaña puede ser discutible, pero tratar de imponerle las funciones de la vieja "izquierda" estalinista-lombardista es, sencillamente, algo por lo menos anacrónico. Sus críticos implacables deben saber, además, que a cuenta del plazo y del coco de la "derecha" los votantes han jugado a la lotería muchas veces con falsos redentores y han perdido.

Quienes suscribimos esta atenta carta también sentimos que la ola de críticas que desde la "izquierda" se hace a la otra campaña no es un fenómeno estrictamente nacional, porque goza de la simpatía de una naciente internacional minimalista que ya opera a lo largo y ancho de casi toda América y el Caribe. Gracias mil.

Mario Rivera Ortiz y Carlota Guzmán de la Garza

Denuncia tortura contra jóvenes en el estado de México

Señora directora: Solicito un espacio para hacer el siguiente llamado urgente al Presidente de la República, al gobernador y al dirigente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, y a las organizaciones defensoras de las garantías individuales.

El 14 de noviembre de 2005, los policías ministeriales Eduardo Manzo, Raúl Tinajero, Alfonso Cruz Garzón, Javier de la Cruz y Víctor Hernández Espinoza torturaron a los jóvenes Heriberto Martínez Gorostita, Lucía Almanza Morales y Lesly Mendoza para que involucraran como autor material de un homicidio al señor Angel Conde Salazar, quien actualmente se encuentra en el reclusorio de Bordo de Xochiaca, a disposición de la juez cuarto de lo penal de primera instancia, bajo la causa penal 384/05, y quien también fue torturado para declararse culpable de asesinato. Por tal motivo, se levantó un acta de averiguación previa en la mesa de responsabilidades (Neza/MR/I/824 05). No obstante, nada se ha hecho y los torturadores continúan libres impunemente.

El 18 de enero del presente año, al concluir una audiencia de pruebas, en la que el suscrito licenciado Pohlenz participa como abogado solidario, los mismos policías torturadores, acompañados por otros 15 agentes, me detuvieron con lujo de violencia en las instalaciones que ocupan los juzgados penales y me sembraron un arma calibre 38 súper, motivo por el cual se me iniciaron las averiguaciones previas AP/PGR/MEC/026/2006 y NEZAI/422/2006, por ultrajes. Un falso denunciante, el señor Alejandro Rangel Aguilar, quien es una de las madrinas que participaron en las torturas de las personas ya mencionadas, es quien supuestamente me señaló como la persona que lo había amenazado con un arma. Es evidente que mi detención obedeció a una venganza institucional por haber participado en la denuncia de los actos de tortura y ser el abogado defensor. Por tal motivo tememos por nuestra vida y la de nuestras familias.

Alejandro Pohlenz Román ([email protected]. Teléfono 51-12-02-24), secretario técnico de la Cámara de Diputados del estado de México, y Lucía Almanza

Invitaciones

El PRD-Neza realiza hoy conferencia de "análisis"

Señora directora: El PRD en Nezahualcóyotl fomenta un proceso de discusión y reflexión para complementar los contenidos programáticos de las plataformas del partido, por lo que hace una atenta invitación a consejeros y delegados municipales perredistas, académicos, militantes y ciudadanos en general a participar en la conferencia que se realizará hoy a las 11 de la mañana en el gimnasio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, ubicada en Circuito Universitario Tecnológico s/n, col. Benito Juárez. Participarán Porfirio Muñoz Ledo, Gabriel Regino, la maestra Ifigenia Martínez Hernández, Jorge Calderón y Armando Rendón Corona.

José Guadalupe Luna Hernández, presidente del comité ejecutivo municipal

Misa en honor de Paco Huerta

Señora directora: Por este medio le solicito su indispensable ayuda para invitar a los ciudadanos y amigos de Voz Pública a la misa que celebraremos en memoria de don Paco Huerta, creador del periodismo civil. La cita es hoy en el templo de San Francisco de Asís, ubicado en Mader número 7, casi esquina con Eje Central, Centro Histórico, a las 18 horas.

Martha Elena Ramírez Ortiz, dirección de Voz Pública

Charla y video sobre una okupa en Euzkadi

Hoy jueves, a las 18 horas, conferencia y video Resistencia y desalojo sobre una Okupa en Euzkadi. Nos vemos en el café de la red, Medellín 33, Roma. [email protected].

Brenda, burbuja Punk y Claudia, Red de la Sociedad Civil

Homenaje a César Delgado Ballesteros en la FCPS

Informamos a los egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y a toda la comunidad académica del homenaje, a un mes del sentido fallecimiento de nuestro colega y amigo César Horacio Delgado Ballesteros, el cual se llevará a cabo hoy a las 11 horas en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS.

El coordinador, Alejandro Labrador Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.