Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Cultura Somonte defiende la fotografía de modas como género documental

El artista reinaugura su exposición Velocidad de la luz, en el Centro de la Imagen

Somonte defiende la fotografía de modas como género documental

Lejos de ser frívola, de manera paulatina se abre paso como una nueva vertiente, indica

La inmediatez de las fotos digitales ''cambia las cosas y crea una sobrepoblación de imágenes''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

A lo largo de su carrera, el fotógrafo Carlos Somonte se ha divido entre dos mundos: el documental y el comercial, de las imágenes de los tarahumaras y de presos a figuras del espectáculo, portadas de discos compactos y revistas de moda, pasando por carteles para películas.

Imágenes de todo su trabajo se podrán ver en la exposición Velocidad de la luz, que este jueves se reinaugura a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen.

Lejos de ser un género frívolo, la fotografía de moda y espectáculos de manera paulatina se abre paso como parte de la imagen documental. ''Yo la considero una nueva vertiente -expresa-, ya no es sólo la fotografía que se queda en el estudio, la locación o el trapo y la modelo, sino que pasa a otros ámbitos que tocan lo que tradicionalmente se llama género documental, aun cuando a los puristas no les guste".

Eclecticismo y juego

La muestra de Somonte, integrada por unas 800 placas desde polaroids a impresiones en gran formato, se presentó el año pasado como parte de Fotoseptiembre, cuyo tema fue Trama y estilo.

Velocidad de la luz ''es una especie de despedida de la fotografía tradicional, ahora que el pixel desplazó al grano, lamentablemente, pero eso es un hecho; otra jugarreta de la tecnología, que ya Nikkon no va a hacer cámaras de película, eso ya es una realidad bestial. Esta exposición es todo un proceso de fotografía tradicional, muchos formatos, pero con muchos juegos en términos de propuestas de revelados y de experimentación que hice durante años. Muchas de las imágenes fueron captadas con instrumentos de juguete, de plástico, que son unas cámaras chinas que tengo desde hace muchos años, son fotografías llenas de accidentes.

Esta muestra ''es muy ecléctica, bastante divertida y también muy personal, rompe muchos formatos, las fotos son distintas a lo que suele ser la formalidad tanto del Centro de la Imagen, como institución cultural, como en los tratamientos y los formatos como está expuesta", añade el fotógrafo.

Irreverente y renegado

Somonte reconoce que para los puristas la fotografía de moda y espectáculos ''es como de segunda división, pero nunca he estado de acuerdo. Nunca me ha importado, porque sigo siendo irreverente y renegado. Creo que la fotografía de moda también es un documento. Leyendo el libro de visitantes he recibido mentadas, hay quienes sí consideran que Velocidad de la luz es frívola, pero hay quienes agradecen un espacio con fotografía más relajada o irreverente".

Esto habla de la apertura de espacios para la fotografía en el país y de que sí hay público que visite las exposiciones, sobre todo ahora con la llegada de la fotografía digital.

''Se están abriendo los espacios, sobre todo entre las nuevas generaciones, es una buena forma de acercarse a la fotografía bastante más experimental, estridente y ruidosa, como mezclando cosas."

La inmediatez de la fotografía digital ''está cambiando las cosas y ha creado una sobrepoblación de imágenes, con esta facilidad de apretar print e imprimir, pero creo que la foto que vale la pena, de cualquier manera así seguirá e implicará un proceso de concentración hacia el tema profundo y serio de años de trabajo, y si ya no se venden rollos, pues el fotógrafo que realmente es fotógrafo seguirá siéndolo".

Como parte de la reinauguración de Velocidad de la luz, se realizará la mesa redonda Carlos Somonte: retratos, espectáculo y turbulencias este jueves a las 19:30 horas, con la participación de Ana Elena Mallet, Guillermo Santamarina, Iñaki Bonillas y el fotógrafo.

El Centro de la Imagen se ubica en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.