Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Deportes El Tri aún no conquista el territorio de favorito al Mundial: Valdano

Puede faltarle al respeto a los grandes, pero batalla con selecciones menores, dijo

El Tri aún no conquista el territorio de favorito al Mundial: Valdano

La ventaja del representativo mexicano es que lleva trabajando junta mucho tiempo, señaló el ex mundialista con Argentina

Brasil es el rival a vencer en Alemania 2006, vaticinó

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Aunque no faltó quien colocara a la selección mexicana en la lista de favoritos para el Mundial de Alemania 2006, luego de su actuación en la reciente Copa Confederaciones, el argentino Jorge Valdano considera que ese es un territorio que aún no conquista el Tricolor.

Para "resultar muy competitivo" el representativo mexicano debe tener un "extraordinario nivel de concentración", indicó, y recordó que esto "lo logra con más facilidad ante los grandes equipos" como Argentina, Brasil y Alemania", que contra "selecciones de menor nivel".

El ex campeón mundial con la albiceleste fue uno de los que convocó ayer a una conferencia de prensa para anunciar la fusión de Makeateam (la consultora que fundó) con Grupo Inmark.

La invitación era para hablar exclusivamente del tema, de negocios; sin embargo, fue inevitable para Valdano responder algunas preguntas sobre futbol.

"Hay una gran virtud de la selección mexicana. Se trata de un grupo que está trabajando junto desde hace muchísimo tiempo y en un juego de hábitos eso es muy importante.

"Lógicamente eso lo va a convertir en protagonista de la Copa del Mundo, pero de ser destacado a ser favorito todavía hay una distancia, que se conquista, precisamente, en los mundiales. Ese es el territorio que México tiene que conquistar aún", abundó.

Resaltó que el Tri ha crecido de Mundial a Mundial y ha demostrado "que es capaz de faltarle al respeto a los equipos más célebres del mundo", pero, insistió, "tiene algunas dificultades para mostrar todo su potencial ante selecciones menores".

Ahora, "teniendo en cuenta que el sorteo (para la Copa del Mundo) ha sido muy generoso, es fundamental que el equipo salga en Alemania muy preparado para las dificultades", añadió.

-¿Existe la obligación para México de trascender siendo cabeza de serie?

-Evidentemente. Eso es un privilegio, primero, que ha conquistado, pero, segundo, que hay que defender. Creo que la selección mexicana está obligada a responder a esa especie de desafío que le ha lanzado la FIFA al declararla cabeza de serie.

Rechazó pronosticar sobre el tiempo en que México debe dar el estirón. Argumentó que "es muy difícil hacer planes, porque esta es una industria un poco irregular, donde los jugadores salen por generación espontánea".

Puso como ejemplo el caso de Francia en 1998, cuando "nadie esperaba una coincidencia en el tiempo de grandes talentos", que culminó con su coronación inapelable.

Por ello, "en un país de tanta población, tan apasionado por el futbol y con una organización económicamente poderosa, como México, esto se puede dar en cualquier momento en los próximos años", señaló.

Aconsejó tener paciencia, pese a que no es fácil en el balompié. "Como dice una amigo mío: Dios dame paciencia, ¡pero ya!".

En relación con la selección Argentina, Valdano dijo que "le cabe una definición parecida a la que hice de México. Tiene un nivel medio muy alto, pero quizá ningún jugador alcance el nivel de Ronaldinho, Ronaldo, Adriano o Kaká.

"Por eso también su capacidad colectiva es lo que finalmente le permitirá llegar a las últimas instancias (del Mundial)", expresó.

Para él, "Brasil es un candidato muy claro, porque tiene cuatro o cinco grandísimos talentos y ese privilegio no lo tiene nadie más que la verdeamarelha. Entonces eso lo instala como el equipo a batir".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.