Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Deportes Barrera ya no peleará con Erik Morales para evitarle mayores complicaciones

Esperará la recuperación de Pacquiao para enfrentarlo y sacarse una espina

Barrera ya no peleará con Erik Morales para evitarle mayores complicaciones

El doble monarca superpluma FIB y CMB subirá a peso ligero para derrotar a Jesús Chávez

JORGE SEPULVEDA MARIN/I

Cuelgan de las verdes paredes carteles de todos tamaños montados en bastidores. Representan la historia gráfica de combates que ha vivido el doble monarca mundial, Marco Antonio Barrera, desde 1989 cuando debutó como profesional de boxeo.

Lo mismo se le ve en los promocionales, con cara de malo al lado de su compatriota Erik Morales, que en la misma pose a un costado de Naseem Hamed y de muchos otros como Manny Pacquiao.

En la puerta recibe a los visitantes del GYM que lleva su apellido, una foto de cuerpo entero de Barrera, en tamaño natural, un anuncio de pago por evento (PPV) que tan buenos dividendos le ha dejado en su ya longeva carrera sobre los cuadriláteros, sobre todo estadunidenses.

Con 32 años de edad, el púgil nacido en la delegación Iztacalco, a unas cuantas calles de donde se ubica el GYM Barrera, refiere que sólo tiene en mente una idea fija: derrotar en la división de peso ligero a su compatriota Jesús Matador Chávez, en combate programado para el 25 de marzo, en un hotel de Las Vegas.

En pos de otro cetro

Y es que desea conquistar el cetro en una cuarta división luego de acumular en su hoja de servicios los títulos de las inferiores, aunque luego de dar cuenta de Chávez regresará a su categoría ideal, la de los superpluma, en la que esperara la recuperación de Pacquiao tras su duelo el pasado fin de semana, en el que venció al mexicano Erik Morales.

"Lo que pasa es que quiero sacarme la espina que me quedó clavada cuando lo enfrenté la primera vez (el 11 de noviembre de 2003, cuando perdió por kot)", para luego hacer antesala con quienes se interesen en probarlo arriba del encordado, porque ha definido que sólo hará siete pleitos más, para retirarse definitivamente en 2009, en plenitud de sus facultades.

Su voz serena y mirada fija reflejan la tranquilidad que posee el monarca superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), quien señala de forma contundente que espera no volverse a enfrentar a Erik Morales, "porque la verdad, nunca lo había visto tan golpeado, con chipotes en la frente, en los pómulos. Pacquiao lo dejó muy maltrecho", expresa.

-¿Mejor ya no retarlo y evitar algo de mayores consecuencias?

-Mejor yo ya no le entro -responde resuelto.

Mientras otros púgiles, incluido su hermano Jorge, hacen su trabajo en cada rincón de los 150 metros cuadrados del gimnasio. El es observado por quien lo ha acompañado durante 25 años, su mánager de siempre Rudy Pérez, quien no pierde detalle ni momento para seguirlo aconsejando, corrigiendo, enseñando...

Barrera Tapia, apodado The Baby Face Assassin (algo así como El Sicario Cara de Niño), tiene en su haber 66 pleitos, de los cuales sólo ha perdido cinco, con 42 victorias antes del límite, lo que le ha ganado un amplio grupo de seguidores que abarrotan cuanto escenario donde se presenta, y por lo que el púgil activo, el superwelter mexicanoestadunidense Oscar de la Hoya, lo invitó a su grupo para promoverlo, en el que le ha ido muy bien.

Con un fondo sonoro de golpes en los costales, metales de las pesas que chocan y el clásico murmullo de los gimnasios de boxeo, Marco Antonio responde con serenidad a cada pregunta.

Está por decidir su viaja a las Montañas de Big Bear, California, o se queda en el Distrito Federal para aprovechar la mayor altitud, porque, como siempre, nada quiere dejar a la suerte ni subirse al escenario sin la plena seguridad de que está listo para vencer a su rival, a Chávez.

Si bien por ahora sólo lo ha visto poco, espera estudiarlo a fondo para, junto con el también experimentado De la Hoya y su esquina, empezar a diseñar la estrategia de pelea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.