Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Economía Modifican bancos la presentación de los reportes de gasto para cumplir con SAT

Incluirán los datos fiscales de las gasolineras, anuncia la ABM

Modifican bancos la presentación de los reportes de gasto para cumplir con SAT

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció este miércoles que sus afiliados modificarán la presentación de los estados de cuenta que entregan a sus clientes para incluir los datos fiscales de las gasolineras, con el fin de facilitar la comprobación fiscal del consumo de combustible.

También dio a conocer que pondrá a disposición de todas las estaciones de servicio que cuenten o no con un sistema de pago electrónico la tecnología inalámbrica adecuada que permita transacciones ágiles y seguras. Los bancos darán información al Servicio de Administración Tributaria, (SAT), organismo gubernamental encargado de la recaudación de impuestos, sobre las estaciones de servicio que no cumplan las disposiciones fiscales.

El martes pasado el SAT anunció que los consumidores de gasolina que deseen hacer deducible el gasto por la compra de combustible no estarán obligados a hacer los pagos con tarjetas de crédito, débito, cheques o monedero electrónico, como quedó establecido a partir del primero de diciembre pasado, en una medida que provocó amplio molestar entre una parte de la población. El SAT aceptará que se hagan pagos en efectivo, aunque las medidas todavía no están del todo claras.

Ayer, la ABM reiteró que sus bancos afiliados no cobrarán comisiones a los usuarios que paguen con medio electrónico la compra de gasolina. Además, los bancos se comprometieron a poner a la disposición de todas las estaciones de servicio tecnología inalámbrica adecuada que permita hacer transacciones ágiles y seguras a través de sistemas remotos, de forma que los clientes no dejen de tener el control de sus plásticos.

Adicionalmente, informó la ABM, los bancos han modificado los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y débito para que puedan ser aceptados como comprobantes fiscales, como ofreció el martes el SAT, a fin de que puedan ser utilizados para fines de deducibilidad de los consumos.

En los estados de cuenta, abundó, los clientes bancarios identificarán el consumo con el Registro Federal de Causantes (RFC) de la estación de servicio y la palabra ''gas''. Informó que todos los consumos a partir del 23 de enero pasado aparecerán en el formato requerido por el SAT.

La ABM aseguró que a las gasolineras que mantengan el cobro de comisiones a los clientes les será retirada la terminal electrónica en la que se deslizan las tarjetas y el servicio electrónico de pago.

Según el comunicado, la banca entregará al SAT la información que le requiera sobre gasolineras que no acepten los pagos electrónicos, ya sea por no haberse afiliado o por haber sido desafiliadas al insistir en cobrar comisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.