Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Economía México aporta un tercio de las ganancias mundiales de BBVA

Obtuvo en 2005 utilidad neta por $14 mil 900 millones; 56% más que en 2004

México aporta un tercio de las ganancias mundiales de BBVA

Amplía operaciones en segmentos de consumo, pequeñas y medianas empresas e hipotecas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La operación en México se consolidó como la más rentable para el grupo financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), al aportar para el consorcio un tercio de sus ganancias mundiales y más del doble de los beneficios netos obtenidos en el resto de América Latina y Estados Unidos.

En un reporte divulgado este martes, BBVA informó que su subsidiaria en México, BBVA Bancomer, obtuvo en 2005 una ganancia neta de mil 192 millones de euros, unos 14 mil 900 millones de pesos. El monto representa un incremento de 56 por ciento en comparación con la utilidad neta de 2004, indicó.

El consorcio financiero español cerró el año anterior con una ganancia neta de 3 mil 806 millones de euros, unos 47 mil 575 millones de pesos, para una variación anual de 30.2 por ciento, de acuerdo con el reporte. De sus utilidades, 47.8 por ciento fueron generadas en el continente americano. Y del total de ganancias México aportó 31.3 por ciento.

La información destaca que por sus operaciones en España y Portugal el grupo obtuvo en 2005 una ganancia neta en 2005 de mil 614 millones de euros, 20 mil 175 millones de pesos, para una variación anual de 13 por ciento. En la banca mayorista y de inversiones generó un beneficio neto de 592 millones de euros, 7 mil 400 millones de pesos, para un repunte anual de 46.6 por ciento.

En el continente americano, las ganancias de BBVA fueron de mil 820 millones de euros, repartidas de la siguiente manera: mil 192 millones en México y el resto en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Uruguay.

El fuerte crecimiento de las ganancias en México, de acuerdo con el reporte, estuvo relacionado con una mayor ampliación de las operaciones bancarias en los segmentos de consumo, pequeñas y medianas empresas y préstamos hipotecarios, segmentos en los que insistirá en 2006. Es relevante en el informe que la tasa de crecimiento de las ganancias en el país superó con creces a los rendimientos promedios de otras regiones.

Así, mientras la tasa de crecimiento de las ganancias a escala mundial fue de 30 por ciento, y en particular en España y Portugal de 13 por ciento, el ritmo de incremento de las utilidades en México fue superior a 50 por ciento.

Según el reporte distribuido este martes, BBVA Bancomer tuvo un aumento de sus ingresos por el cobro de comisiones, también relacionado con el hecho de que tiene más clientes y presta más servicios.

El informe indica que en 2005 el margen de intermediación de BBVA Bancomer -un indicador que establece la diferencia entre los intereses que paga a los ahorradores y los que cobra a sus deudores- aumentó a 2 mil 463 millones de euros, unos 30 mil 787 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 39.7 por ciento en comparación con 2004.

En los documentos presentados ayer se anticipa que desde su filial en Estados Unidos y en coordinación con BBVA Bancomer el consorcio financiero buscará ampliar sus operaciones a través de prestar servicios financieros a "migrantes de primera generación", así como en aumentar su participación en la movilización de remesas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.