Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Economía Subsidio a industriales por 449 millones de dólares en cuatro meses: Pemex Gas

"Incorrecto", que el precio del combustible sea el más alto de Norteamérica, dice

Subsidio a industriales por 449 millones de dólares en cuatro meses: Pemex Gas

En coberturas no habrá precio garantizado y cada cual decidirá su perfil de riesgo, advierte

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El subsidio otorgado a los industriales y distribuidores de gas natural en el país implicó un costo de 449 millones de dólares, entre septiembre de 2005 y enero de 2006, el cual fue asumido por Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Felipe Luna, subdirector de Gas Natural de la paraestatal.

El funcionario explicó que aun con la terminación de este subsidio, el precio del gas de Pemex, establecido con una fórmula elaborada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), "no refleja las condiciones operativas reales" y aseguró que "es incorrecta la afirmación de que el precio de este energético en México sea el más alto de Norteamérica".

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que Pemex incurre en pérdidas al llevar el gas a los sitios de distribución por el precio regulado, debido a que la fórmula autorizada por la CRE no reconoce que la producción de gas en la cuenca de Burgos se ha elevado porque el punto donde confluyen los ductos -"punto de arbitraje"- está en otro sitio geográfico.

Antes de que iniciara la producción de gas en Burgos, detalló, el "punto de arbitraje" se localizaba en Cempoala, Veracruz, y ahora de ubica en Los Ramones, Nuevo León, y esta situación se refleja en un precio menor. "La diferencia se establece por el costo del transporte entre los puntos de cotización, lo que ocasiona pérdidas en efectivo, cash, por el gas que se importa y pérdidas de ingreso por el que se produce en el país", precisó.

Según la información detallada, en 2005 el precio por unidad de medida del gas natural en Reynosa fue de 7.55 dólares; en Henry Hub, en la costa estadunidense del Golfo de México, fue de 8.64 dólares; en Canadá, 8.40; en Japón, 5.96, y en Europa fue de 6.34 dólares.

Compensa con utilidades financieras

Anunció que frente a la terminación del periodo del subsidio al gas, iniciado en septiembre del año pasado por el impacto de los huracanes en la costa estadunidense del Golfo de México, Pemex Gas pondrá a disposición de sus 464 clientes un sistema de coberturas a futuro que le permita a los industriales compensar, con utilidades financieras, las potenciales pérdidas en que incurran por la volatilidad existente en el precio del gas.

Este servicio de coberturas, puesto en práctica desde hace 10 años, se hará extensivo a los clientes de Pemex Gas que por su dimensión no tienen acceso a esta opción, la cual tiene básicamente tres tipos de operatividad financiera: contratos de precio fijo a futuro tipo swap; contratos a futuro con establecimiento de precios máximos, "techo", y contratos que establecen un rango máximo y uno mínimo, "piso", entre las fluctuaciones previsibles en el precio del gas.

Pemex Gas, deslindó Felipe Luna, solo facilitará a sus clientes la realización de las opciones que elijan pero no asumirá ningún costo implicado en las operaciones, el cual es responsabilidad de las decisiones que tomen las propias empresas.

Sobre esta situación, el director de Pemex Gas, Roberto Ramírez Soberón, aclaró tajante: "no habrá precio garantizado y cada cual decidirá su perfil de riesgo. Se trata de mitigar el efecto que produce la volatilidad de los precios. Es un servicio asociado a la venta del gas, que no implica costos ni subsidios para Pemex, tampoco la realización de operaciones de mercado (financiero)".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.