Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Economía Pierde la industria textil 10 mil mdd anuales: Canaintex

Pierde la industria textil 10 mil mdd anuales: Canaintex

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El comercio ilegal, el aumento de las importaciones chinas a Estados Unidos y la mala aplicación de los programas de importación temporal y de maquila para producir productos de exportación (Pitex) por la Secretaría de Economía (SE) provocan pérdidas por 10 mil millones de dólares a la industria textil nacional, aseguró Rosendo Vallés Costas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En conferencia de prensa, el empresario señaló que durante 2005 el sector presentó una baja en sus niveles de crecimiento de 3 por ciento, lo que se reflejó en la pérdida de 270 mil empleos.

De acuerdo con cifras de la Canaintex, las exportaciones alcanzaron los 8 mil 359 millones de dólares, lo que representó una caída de 3.8 por ciento respecto de 2004, pero se espera que con las cifras acumuladas a diciembre se logre llegar a los 11 mil millones dólares, además de obtener 10 por ciento de crecimiento en este año.

Competencia china

La llegada de China al mercado estadunidense ha provocado no sólo reducciones de 6.5 por ciento por México, sino también en países como Canadá, que ha dejado de enviar alrededor de 7.8 por ciento de sus mercancías a Estados Unidos, o Europa, que perdió 8.2 por ciento de ese mercado, apuntó Vallés Costas, quien agregó que la industria nacional difícilmente puede competir con el país asiático que tiene precios hasta 60 por ciento más bajos que los mexicanos.

Para contrarrestar los efectos que provocan los productos de Asia y de Europa a los fabricantes nacionales, la Canintex propone "avanzar en la integración del hemisferio occidental", es decir, crear un acuerdo regional para América Latina y así ofrecer una cadena de suministro regional que le permita ser competitiva y aprovechar mejor los acuerdos comerciales que ha firmado México con otros países.

Sin embargo, el industrial insistió en que más allá de los productos asiáticos, en el país se requiere de la aplicación más efectiva de los programas Pitex y de maquila para frenar el contrabando técnico, asegurar el acceso de los productos mexicanos al mercado internacional y dotar al sector de una política arancelaria efectiva.

Al respecto, consideró que estos programas requieren de "una cirugía mayor", donde Economía, en coordinación con Hacienda, controle la entrada de mercancías, de acuerdo con los requerimientos de la industria y supervise la aplicación de las reglas de importación que detengan la venta de 70 por ciento de los productos ilegales que se venden en el ambulantaje y en las grandes cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales.

Rosendo Vallés mencionó que a pesar de las condiciones en las que se encuentra la industria textil, las inversiones en la modernización de maquinarias no se han detenido, mismas que durante 2005 llegaron a 400 millones de dólares.

Durante el proceso electoral, los productores de textiles denunciarán a cualquier candidato que pretenda regalar en sus actos de campaña camisetas chinas, pues con el precio que los aspirantes a la Presidencia quieren pagar, "sólo robados o de contrabando", aseguró el representante de los fabricantes de textiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.