Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Espectáculos Otorgan a la comunidad herramientas para contar sus historias cotidianas

Apoyan la UACM y una asociación civil realización de videos sobre la ciudad

Otorgan a la comunidad herramientas para contar sus historias cotidianas

JUAN JOSE OLIVARES

Transferir a la sociedad una de las herramientas de la comunicación, como el video, es el principal objetivo de Enlace Comunitario de la Universidad de Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la organización Comunicación Comunitaria AC, que desde el pasado martes 24 y hasta el viernes próximo presentan una serie de 10 documentales sobre memoria histórica, en los planteles de la universidad. Los proyectos fueron realizados por estudiantes de video y por gente de las propias comunidades, para crear un puente entre la academia y la sociedad, y que ésta pueda mostrar sus propios personajes e historias.

"A esta sociedad, especialmente las comunidades de origen indígena, le ha tocado ser interpretada por otros, y lo que nosotros hicimos fue darle la posibilidad a la gente de presentarse con su propia visión, con sus propios personajes. Es una primera experiencia para rescatar relatos de la ciudad y darle la herramienta a la gente para que se exprese en su propia lógica y registre sus historias para su gente", comenta la documentalista Irma Avila Pietrasanta, de Comunicación Comunitaria.

Son 10 documentales: Chinampas por asfalto (la historia del fin de las chinampas en Iztapalapa), Acahualtepec a ritmo de carnaval (los troqueros en el carnaval de Iztapalapa), Muñecas reciclables e hijos del caos (sobre la roquera Issa Rock), Niño Emanuel (historia del santo niño de Santiago Tepalcatlalpan), Inemiliz Inekipanoliz (la vida de Estanislao Ramírez, heredero de nobleza prehispánica y científico connotado), Cantantes errantes, músicos ambulantes (las calles y sus sonidos), Chopo kontrakultural (sobre el popular mercado del rock y temas circundantes), Meyehualco (la historia de su capilla), La sazón de mi gente (comida tradicional hecha de plantas silvestres) y Creadora de sueños (la vida de Felisa Segundo, líder de las mujeres migrantes mazahuas).

Esta idea surgió luego de una convocatoria hecha por Enlace Comunitario (área de la universidad que vincula a la escuela con las comunidades de los alrededores de los planteles de la UACM). Hicieron equipos con base en las comunidades y dieron un taller de memoria histórica (conducido por el historiador Iván Gomezcésar), para que la gente supiera identificar a sus personajes.

Los videos fueron financiados con Coinversión Social del Gobierno del Distrito Federal. Esta primera edición de 10 documentales se pretende que sea distribuida en las comunidades. "Lo importante es que se rescata la memoria histórica de parte de la ciudad. Ya negociamos con televisoras públicas para transmitir las historias, para que se difundan de otra manera". Ya hay propuestas de televisoras de acceso público de otros países que han solicitado los trabajos.

La exhibición será hoy el plantel Centro, Fray Servando Teresa de Mier 99, colonia Obrera, a las 11 de la mañana, y el viernes en el plantel Del Valle, San Lorenzo 90, a las 10 de la mañana. Se efectuarán mesas redondas con los realizadores.

Cabe señalar que Comunicación Comunitaria AC surgió de un movimiento de organizaciones en el Distrito Federal, luego de la elección de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno. Desde julio de 2000 dispone de un Centro de Comunicación Ciudadana en el Centro de Desarrollo Social El Reloj, en colaboración con Desarrollo Social de la delegación Coyoacán. Se trata del primer lugar de su naturaleza en México. Es un espacio para la promoción y el ejercicio de las libertades de expresión e información, que busca también dotar a los ciudadanos, hombres, mujeres y niños, de las herramientas que les permitan apropiarse de los medios para la satisfacción de sus necesidades y demandas. Allí se imparten talleres de producción de video, recepción crítica, talleres para niños y muchos más. Cuenta con un centro de documentación especializado en temas de la comunicación y la democracia, y es sede del trabajo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Mayores informes en: www.comunicacioncomunitaria.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.